Concurso de Proyectos de Exploración 2022 - ANID

   Talleres de Postulación:  Trasmitidos por YOUTUBE.COM/MINCIENCIA

 

Fechas Temas que abordarán Presentaciones
Martes 19 de Julio, 12:00 hrs  De que se trata y que se espera del concurso. Video  -   PPT 
Martes 26 de Julio, 10:00 hrs  Especifico sobre bases del concurso. Video  -   PPT 
Martes 02 de Agosto, 10:00 hrs  Destinado a las instituciones patrocinantes.  
Jueves 04 de Agosto, 10:00 hrs  Bases y sistema de postulación.   Video  -   PPT
Jueves 11 de Agosto, 10:00 hrs

Se verán preguntas que lleguen durante el proceso de postulación.

Video  - PPT

Preguntas Frecuentes del Concurso  -

Fecha Inicio Convocatoria

 13 de julio de 2022

Fecha Cierre Convocatoria:

18 de agosto de 2022 hasta las 16:00 horas (hora chilena continental)..

Los investigadores/as  son responsables de enviar su postulación hasta esa fecha en plataforma de ANID

Inicio de los proyectos:

 20 de diciembre de 2022

Documentos  del concurso:

  -   Bases del Concurso     - Manuales de Usuario y otros

Procedimiento para carta de Compromiso UdeC

Estimados/as postulantes al concurso Exploración 2022 de ANID, ante consultas y dudas de como se realizará el patrocinio que otorgará la Universidad de Concepción en este concurso y con la finalidad de que se brinde la información necesaria para completar adecuadamente dicha documentación, ante los distintos roles que pueda participar la UdeC, disponibilizamos a ustedes los modelos de patrocinio que firmaremos.

Dependiendo del ROL en que pueda participar la UdeC, puede encontrar:

Dicha carta de patrocinio tiene que hacerla llegar al mail vrid@udec.cl , la que devolveremos firmada para que Ud. la incorpore en su postulación antes del cierre del concurso, el 18 de agosto a las 16:00 hrs. En caso de no haber hecho llegar a la VRID la carta de apoyo del decano, solicitamos que la adjunten junto con el envío de estos modelos, lo que nos permite dar el debido respaldo ante las propuestas presentadas.

 

Además, recordamos que:

  • en caso de haber 2 instituciones que patrocinen la dupla de investigadores, se debe combinar dichos patrocinios y subir solo una carta de patrocinio al sistema.
  • los recursos disponibles y aportes incorporarlos en documento Formulación del Proyecto en el punto I).
  • esta vez no se contará con la semana de revisión ni devoluciones por parte del SPL ANID, como se realiza en los concursos FONDECYT.
  • Un/a investigador/a puede postular en este concurso en solo un proyecto en calidad de Director/a o Director/a Adjunto/a. 
  • Un/a investigador/a puede postular en este concurso siempre que no se encuentre postulando como Investigador/a responsable a los Concursos Fondecyt Regular 2023 e Iniciación 2023.
  • Un/a investigador/a puede postular en este concurso en uno o más proyectos de esta convocatoria, en calidad de Coinvestigador/a.
  • proponer un mínimo de 2 evaluadores y un máximo de 3 posibles evaluadores chilenos/as o extranjeros/as que considere calificados para dicho proceso. Estos deben cumplir con principios de transparencia y no podrán presentar conflictos de interés.

 - Mail: vrid@udec.cl

- Anexo: 4302

 

Objetivo del Concurso:

El objetivo de este concurso es contribuir al desarrollo y consolidación de la investigación científico-tecnológica disruptiva, novedosa, de alta incertidumbre y con un alto potencial transformador, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de excelencia en todas las áreas del conocimiento.

 

Publico Objetivo:

Dupla de investigadores o investigadoras chilenas o extranjeras (residentes en Chile), que cuenten con la trayectoria, autonomía y resiliencia que asegure el desarrollo y conducción del proyecto en base a su complementariedad y experiencia en investigación, que puedan comprometer su ejecución en Chile por todo el periodo de duración del proyecto y además cuenten con patrocinio de instituciones con personería jurídica en Chile.

 

Algunas Restricciones (mayor información en las bases): 

  • Todo proyecto   debe ser presentados por una dupla de investigadores/as, donde al menos el/la directora/a debe contar con experiencia demostrable como investigador/a independiente (principal, responsable o equivalente), en al menos un proyecto de investigación ejecutado dentro de los últimos 10 años, contados desde el cierre de la postulación
  • Un/a investigador/a, puede postular a este concurso:
    • En solo un proyecto en calidad de Director/a o Director/a Adjunto/a, para esta convocatoria
    • Siempre que no se encuentre postulando como Investigador/a Responsable de los Concursos Fondecyt Regular 2023 e Iniciación 2023
    • En uno o más proyectos en esta convocatoria en calidad de co-Investigador/a
    • En caso de tener proyectos vigentes o en ejecución en calidad de investigador/a responsable  o equivalente, de las distintas convocatorias de la Agencia u otras fuentes de financiamiento equivalente
  • La experiencia de investigación deberá acreditarse a través de al menos un proyecto de investigación de carácter concursal, cuyas bases permitan un monto máximo anual igual o superior a $30.000.000 de pesos chilenos ( o equivalentes) y contar con una ejecución demostrable de al menos 2 años (24 meses) contados a la fecha de cierre de postulación de este concurso.

 

Financiamiento:  

Monto máximo para todos los años de ejecución a solicitar es de $272.000.000.- (doscientos setenta y dos millones de pesos). Esta suma incluye el 20% de gastos de administración indirectos.

El o la investigadora podrán solicitar recursos para los siguientes ítems:

  • Personal (honorarios Director/a; Director/a Adjunto/a; Coinvestigadores/as; Tesistas y Personal Técnico y de Apoyo)
  • Gastos de operación general (Viajes nacionales, al extranjero y viajes para colaboración)
  • Equipamiento (Bienes de Capital)
    • Infraestructura y mobiliario
    • Ítem gastos de administración indirectos.

 

Información adicional a considerar:

  • La Universidad de Concepción puede participar como Institución principal o secundaria.
  • Duración de los proyectos: 24 a 36 meses.

 

    Proceso de Evaluación de propuestas

    La Admisibilidad técnica es la primera etapa de evaluación, cuyo proceso considerará la evaluación del resumen del proyecto y se ejecutará por al menos dos evaluadores o evaluadoras externas designados por el panel asesor o panel de evaluación por área. Los y las evaluadores/as externos/as, determinarán la pertinencia del resumen del proyecto respecto a los factores de evaluación relacionados con un perfil de alta disrupción, alta novedad científica y potencial transformador de la propuesta.

    La Evaluación Panel, es la segunda etapa de evaluación, y considerará la formulación del proyecto completo, incluidos todos los archivos e información remitida en la postulación. Esta etapa de evaluación, se ejecutará por un panel de evaluación por área, quienes generarán una evaluación colectiva y consensuada. Se podrá, considerar la opinión de evaluadores/as externos/as independientes, cuya evaluación, será considerada un insumo para el panel de evaluación.

     

    Adjudicación:  de acuerdo al puntaje obtenido en esta primera etapa, se preseleccionarán un máximo de 120 propuestas para ser evaluadas en la segunda etapa, para ello, se considerará un máximo de 30 resúmenes para cada área evaluación, a modo de garantizar representatividad y equilibrio de todas las áreas del conocimiento en la segunda fase de evaluación.

    Luego, en base a los resultados de la etapa de Evaluación Panel, los proyectos se ordenarán en forma decreciente de acuerdo a la nota obtenida, considerando los criterios de desempate descritos en las bases. Siendo esta información un insumo para la Agencia en la decisión de adjudicación, quién asignará los recursos disponibles para el concurso.

     

    Certificaciones, autorizaciones y/o cartas requeridas

    • Carta Institución o instituciones Patrocinantes: las Instituciones Patrocinantes, Principal y Secundaria, deberán adjuntar una carta firmada por el representante institucional que comprometa su patrocinio. Deben contar con personería jurídica en Chile y comprometer su patrocinio durante toda la vigencia del proyecto.
    • Certificados y documentos:
      • Certificado de Nacimiento: certificados de nacimiento de hijo o hija, si corresponde certificado de tuición o cuidado personal de menores, entre otros relacionados para acreditar experiencia mínima del director o directora.
      • Certificado de Discapacidad: certificado emitido por SENADIS o COMPIN u otra entidad extranjera equivalente, para el caso de investigadores/as extranjeros/as, para acreditar experiencia mínima del director o directora.
    • Certificaciones-Autorizaciones Éticas/Bioéticas, de Bioseguridad u otros: En el caso que aplique, quienes adjudiquen propuestas en este Concurso, deberán enviar a través del Centro de Ayuda ANID, las certificaciones/autorizaciones aprobatorias que corresponda, de acuerdo con el detalle que se enviará adjunto a la comunicación de resultados.

     

    Mayor información de esta convocatoria en:  ANID

    Las consultas relativas al proceso concursal se deberán realizar a través de Ayuda ANID.

    Twitter icon
    Facebook icon
    Instagram icon