Investigadores UdeC presentaron grupo interdisciplinario Cidesal

  • La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez, destacó el carácter interdisciplinario de esta iniciativa.

Con la presencia de autoridades académicas encabezadas por el Rector Carlos Saavedra, se presentó oficialmente el proyecto Ciencia, Desarrollo y Sociedad en América Latina, Cidesal, iniciativa que agrupa a investigadoras e investigadores de las Facultades de Ciencias Sociales, de Ciencias Jurídicas y Sociales, y de Humanidades y Arte de la UdeC.

Entre las principales motivaciones de Cidesal se encuentra abordar al desarrollo como objeto de interés político y análisis multidisciplinar y construir un sistema de hipótesis y preguntas transversales en torno a los procesos de diseño del desarrollo en América.

En la actividad, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez, destacó el carácter interdisciplinario de esta iniciativa, y sostuvo que el objetivo de este programa es generar un trabajo que sea referente a nivel nacional. “Creemos que es uno de los programas que podemos fortalecer en el desarrollo de la disciplina y, principalmente, relevar la importancia que tiene, en la creación de conocimiento, el trabajo multidisciplinario en las áreas sociales. Nos han dicho muchas veces que faltan espacios dentro de la Universidad para relevar estos temas y creo que ésta es una oportunidad para ello”, explicó la autoridad universitaria. 

La Dra. Noelia Carrasco, docente del Departamento de Historia y coordinadora de Cidesal, indicó que el programa tiene considerado una etapa inicial de dos años de trabajo. La meta es, al término de ese plazo, contar con un proyecto contundente que permita postular a financiamiento. “Ha comenzado un periodo inicial de dos años para el proyecto en el que hemos asumido un conjunto de compromisos de productividad y de formulación de una iniciativa contundente que nos permita proyectarnos hacia fondos concursables externos”. 

La académica resaltó la importancia de contar con un grupo de investigación que reúna a profesionales de distintas áreas del conocimiento para debatir en torno al desarrollo y que permita plantear estos temas entre las discusiones del quehacer universitario y en la comunidad. “Son dos cosas a la vez, porque lo primero es poder integrar colegas de Ciencias Sociales y de Humanidades en torno a la cuestión del desarrollo y los debates y preguntas instaladas al respecto, y también la posibilidad de que la temática misma y la pregunta por el lugar de la ciencia en los procesos de desarrollo se instale en la Universidad de Concepción. Eso es determinante para las proyecciones del programa”, detalló la académica. 

La presentación de Cidesal consideró además la conferencia “La tragedia del desarrollo según Margarita”, a cargo de la Dra. en Antropología e investigadora Conicet, Andrea Mastrangelo. Para la investigadora argentina, es fundamental desarrollar instancias de colaboración entre académicas y académicos de distintos países, comprendiendo que los procesos históricos y los desafíos contemporáneos son similares. “Me parece clave en América Latina y también entre dos países que tuvieron la misma experiencia de colonización porque sufrimos la misma jerarquización del conocimiento respecto de las academias centrales y mantenemos especificidades que  son particulares. No porque haya transformaciones económicas o mayor incorporación al libre comercio, la diferencia étnica del pueblo mapuche se va a dejar de expresar. Esas características son co-sustanciales de nuestras sociedades y tenemos que reconocerlas y acompañarlas como las diferencias en las diversidades sexuales y en los diversos tipos de familia, que son parte también de los desafíos para el desarrollo.”, explicó la Dra. Mastrangelo.  

El equipo de Cidesal está integrado, además de la Dra. Carrasco, por las y los doctores Amaya Álvez y Sergio Toro, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Danny Monsálvez y Rodrigo Pulgar, de Humanidades y Arte; y Omar Barriga, de Ciencias Sociales.

Fuente: Radio UdeC

 

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon