Académicos UdeC comenzaron a utilizar WriteWise

11 de marzo, 2021

  • El software, adquirido por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, utiliza la inteligencia artificial para aumentar las posibilidades de que un artículo científico sea publicado en revistas especializadas de gran impacto

 

Durante la segunda semana de marzo, investigadores e investigadoras de la Universidad de Concepción, accedieron al uso de la licencia del programa WriteWise, que la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo adquirió a fines de 2020. “Para la VRID es una satisfacción poner a disposición de nuestros académicos la plataforma WriteWise, que permite el perfeccionamiento de habilidades de escritura científica”, aseguró el Director de Investigación y Creación Artísitica, Dr. Ronald Mennickent Cid.

“Hemos comprado 40 licencias del software de escritura científica WriteWise”, detalló el directivo, “para que investigadores e investigadoras UdeC puedan adquirir destrezas, guiados por software que usa inteligencia artificial para identificar estructuras y contenidos idiomáticos de un buen artículo científico. La idea es que nuestras investigadoras e investigadores terminen este taller de seis meses con habilidades superiores para comunicar sus resultados científicos al mejor nivel y en las mejores revistas especializadas”.

WriteWise es una herramienta muy útil y novedosa porque, como explicó la ingeniera de proyectos de la VRID, Vania Luksic Arenas, “a medida que el autor va escribiendo su artículo, el software va sugiriendo nuevas formas gramaticales y palabras apropiadas al contexto científico, además que sugiere la estructura y elementos que debe tener el paper”. La especialista explicó que el programa analiza una gran cantidad de artículos prestigiosos a nivel mundial y obtiene patrones de ellos, que luego pone a disposición de los autores que acceden a su plataforma. “Así, la herramienta asegura que el paper va a tener un lenguaje, una gramática y una estructura similar a los artículos que han sido exitosos”, señaló Luksic.

El Dr. Mennickent destacó la convocatoria que tuvo el taller, que llenó los cupos disponibles. “Es muy probable que se repita próximamente para otros investigadores interesados. El software WriteWise tiene un reconocido prestigio internacional y confiamos que será una excelente herramienta para el desarrollo de las carreras académicas de nuestros investigadores”, puntualizó.

 

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon