Rector Saavedra y Gobernador de Biobío se reúnen con Sinovac para estudiar producción de vacunas en la región

30 de julio, 2021

  • Ambas autoridades encabezaron una cita con la empresa china, que busca instalar un centro de fabricación de vacunas en el país. Capital humano avanzado y capacidad logística son los principales atractivos de la zona.

 

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, junto al Gobernador Regional, Rodrigo Díaz y representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) e InvestChile, se reunieron con la delegación de la empresa Sinovac, que busca instalar en el país un centro de investigación y producción de vacunas.

“En el contexto del Convenio entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Salud y la Universidad de Concepción, junto al Gobernador Regional concordamos en informar a la PUC y representantes de Sinovac el interés del Gobierno Regional y la Universidad de Concepción para ofrecer a Sinovac oportunidades de instalación de un centro de desarrollo de vacunas, centro que considere las capacidades instaladas en la región y el fortalecimiento de las competencias de investigación y desarrollo en este ámbito”, señaló el Rector Saavedra.

Una delegación de Sinovac visita esta semana el país, pues estudia la construcción de una planta de producción de vacunas contra el Covid-19, pero también para la Hepatitis B e influenza. Todas ellas forman parte del programa de vacunación chileno. En el caso del coronavirus, el Minsal reportó que al 29 de julio se han administrado 13.123.519 primeras dosis y dosis únicas, y que un 79,4% de la población ha completado el proceso.

Según el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, “nos reunimos con los tres agentes de la delegación china, les presentamos las particularidades de la Región del Biobío, que a mi juicio son muy pertinentes respecto de lo que ellos están buscando: les interesa un emplazamiento donde haya capital humano avanzado, y nosotros somos una región esencialmente universitaria. Además, están buscando un lugar donde haya buena conectividad y provisión de servicios, y la región cuenta con una serie de terrenos disponibles, aeropuerto, carreteras y un robusto sistema portuario, que es capaz de sacar esta producción al resto del continente”.

Para el Director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, Pablo Catalán, la presencia de la universidad en la zona es uno de los principales atractivos que se expuso en la reunión sostenida con la delegación de Sinovac.

“Vimos las capacidades existentes, de manera de presentar a la región y su capital humano avanzado. En la zona hay empresas en el área de la salud, laboratorios y en particular, contamos con amplios programas de formación, tanto en pregrado como en postgrado, en el ámbito de las ciencias de la vida”, expuso Catalán.

Según el director, la existencia de capital humano es uno de los principales argumentos a favor de la región. “Hicimos hincapié en que existe un gran número de investigadores, lo que puede interesar a la empresa. Sólo la UdeC cuenta con 957 estudiantes de postgrado cursando distintas especialidades en el ámbito de la salud”, manifestó Catalán.

La inversión de Sinovac es de unos USD$ 60 millones, y la idea es que la planta comience su producción en 2023.

En la reunión, en la que la delegación china de Sinovac fue encabezada por su encargado de negocios internacionales, Zijian Tang, estuvieron presentes también el jefe de División de Fomento e Industria del GORE Biobío, Iván Valenzuela; y el coordinador de la Unidad Regional de Promoción y Atracción de Inversión Extranjera del GORE, Miguel Hinojosa.

De parte de la Universidad de Concepción, asistieron también la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Andrea Rodríguez y la académica del Departamento de Microbiología, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, María Inés Barría.

 

Fuente: Noticias UdeC

 

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon