Especialistas UdeC y Fundación Ciencia joven analizaron las brechas regionales y de género en las ciencias

30 de julio, 2021

  • Actividad fue organizada por el Centro de Biotecnología de la UdeC.

 

El actual estado de la participación de las mujeres en el estudio y desarrollo de las ciencias fue el tema central que abordó el conversatorio entre especialistas de la Universidad de Concepción y la Fundación Ciencia Joven.

Uno de los aspectos más destacados en la instancia fue lo desglosado por la Dra. Sofía Valenzuela, quien indicó que la mayoría de los fondos estatales para investigación se quedan en Santiago, y tras ello lo que alcanza a llegar a regiones queda en manos de hombres.

“Ser mujer y hacer ciencia es doblemente complicado, sobre todo, estando en regiones (…) Como Región del Biobío tenemos la suerte junto a otras regiones como la de Valparaíso en recibir más recursos pero nos caemos porque la mayoría de estos van en un 70% o más a colegas hombres”, comentó Valenzuela, quien es subdirectora del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

Pamela Fuentes, coordinadora de programa de la Fundación Ciencia Joven dijo que como institución que promueve la educación científica se dan cuenta de ciertas señales que están instaladas en el imaginario colectivo.

“Uno de los instrumentos de evaluación que hacemos a las y los jóvenes es que dibujen un científico como se lo imaginan. La mayoría dibuja un hombre, delantal blanco, lo más parecido a Einstein. Hay un estereotipo de un hombre, mayor, e inserto en un laboratorio”, detalló.

Por su parte Omayra Toro, licenciada en conservación de recursos naturales y parte del equipo del Laboratorio de Ecología del Paisaje de la UdeC, se “creo que desde la acción y cambio personal se pueden hacer cosas positivas (…) en espacios donde me ha tocado compartir por lo menos hay cierta visión amplia de cómo abordar estas cosas (…)”.

El conversatorio respondió a la fecha de cierre de los Cafés Científicos del Centro de Biotecnología de la UdeC, el que durante este primer semestre 2021 constó de 4 ediciones vía Facebook, Youtube y Twitter.

LINK YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=Mv_5Uta_tP0

 

Fuente: Nelson Ojeda, Comunicaciones Centro de Biotecnología UdeC

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon