Investigación UdeC y Objetivos de Desarrollo Sostenible

03 de agosto de 2021

 

El 25 de Septiembre de 2015, los 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas, establecieron un conjunto de 17 “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS), orientados a erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para los todos seres humanos antes del año 2030. Por la importancia estratégica que esto conlleva, nos preguntamos que porcentaje de la investigación realizada en la Universidad de Concepción está vinculada con alguno de estos ODS.

El informe de Elsevier “The power of Data to Advance the SDGs” revela que para el quinquenio 2015-2019 existen 4 millones de artículos relacionados a los ODS y que parte importante de esta producción proviene de países desarrollados. Salud y Bienestar (3 MM) es el objetivo con mayor cantidad de publicaciones, seguido por Energía asequible y no contaminante (383 M)y Acción por el clima (180 M) respectivamente. En Chile la producción científica en general sigue la misma tendencia mundial en relación a los tres objetivos antes mencionados. Por otra parte, la colaboración internacional en Chile es mayor en publicaciones relacionadas con el medio ambiente y sus ODS Acción por el Clima, Vida Submarina y Vida de Sistemas Ecoterrestres. El mismo informe Elsevier reporta el ODS 7 “Energías Limpias” como el de mayor impacto, en el sentido que las publicaciones que le tributan son citadas un 49% más que la media mundial.

Utilizamos la plataforma y herramienta de análisis bibliométrico del grupo Elsevier SCIVAL, que contiene algoritmos perfeccionados para relacionar áreas de investigación, palabras y frases claves con cada ODS. Pudimos cuantificar y caracterizar la participación de la UdeC en cada ODS, su nivel de producción, de colaboración internacional y el impacto de esta producción sobre la comunidad científica. Además, se realizó una revisión sobre su desempeño a nivel nacional y se estimó el posicionamiento respecto a sus pares nacionales en cada uno de los ODS. Presentamos acá un resumen de dichos resultados.

Se consideró para este estudio un período de 5 años comprendido entre 2015-2019, en el cual la UdeC muestra un volumen total de producción en Scopus de 6.352 documentos, de los cuales 1.893, equivalente a un 29,8%, están vinculados a al menos un ODS.

En términos generales, la distribución sobre cada ODS es bastante heterogénea, en algunos casos con presencia UdeC muy menor en relación al contexto nacional, por ejemplo Fin de la Pobreza (ODS1), Igualdad de Género (ODS 5), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8) y Reducción de las Desigualdades (ODS 10).

El 80% de la producción científica UdeC vinculada a los ODS (1.893 documentos) se concentra en cinco ODS (ODS 3, ODS 13, ODS 14, ODS 15 y ODS 17) siendo los tres con mayor volumen de artículos ODS3 (Salud y Bienestar), ODS 14 (Vida Submarina) y ODS 13 (Acción por el Clima). La UdeC tiene un único liderazgo nacional por volumen de producción para el ODS 14 Vida Submarina.

Lo anterior constituye una línea base desde la cual promover el futuro desarrollo institucional en investigación que tribute a los objetivos de desarrollo sostenible. El Plan Estratégico Institucional, considerando la importancia de realizar investigación acorde, contempla desafíos relacionados con investigación UdeC vinculada a los ODS.

 

Por Vania Luksic Arenas y Ronald Mennickent Cid

 

 

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon