UdeC lidera transferencia de conocimiento en macrozona Centro Sur 

Lunes 03 de enero de 2022

  • En podcast Señales del Futuro, Dr. Alexis Salas contó detalles del Nodo CTCI que dirige y abordó los diversos desafíos que se presentan en el desarrollo científico y tecnológico del país 

El Dr. Alexis Salas Burgos -director del proyecto Nodo para la Aceleración de Impacto Territorial de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Centro Sur, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID- participó en la quinta edición del podcast Señales del Futuro que, cada dos semanas, emite la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, VRID-UdeC.  

Salas es Bioquímico UdeC y Dr. en Biología con mención en Bioquímica Celular y Molecular, además de programador, lo que le ha permitido combinar ambas disciplinas para diseñar algoritmos aplicados al desarrollo de fármacos y biofármacos, a través de Datagen, empresa que, entre otros servicios, realiza análisis de grandes cantidades de datos de secuencias biológicas, con aplicaciones en telemedicina, bioinformática y genómica, entre otras.  

“Es la capacidad de simular procesos, por ejemplo, de proteínas, a nivel molecular en escalas nanométricas, tan pequeñas que no se pueden ver ni siquiera con el microscopio, pero sí en el computador, a través de estos sistemas que son capaces de simular esto en el tiempo", detalla el Dr. Salas.  

“Son simulaciones de alta complejidad que, además, requieren de un alto nivel de cómputo, por lo que me interesé por la computación de alto rendimiento, capaz de procesar mucha información en poco tiempo y, en esta estructura, también están los clusters que consisten en asociar muchos computadores para hacerlos funcionar como uno solo, para acelerar estos procesos”, explica el académico del Departamento de Farmacología de la Universidad de Concepción.  

En cuanto al Nodo Ciencia Abierta, el investigador, explica que, en general, lo que se busca con este modelo de colaboración es asociar diversos actores para facilitar la transferencia tecnológica en diversas materias, desde la producción agrícola hasta la salud. “Son una estructura organizacional diseñada para colaborar y poder desarrollar transferencia de conocimiento y tecnología entre todos los actores que participan”.  

“‘Ciencia Abierta’, detalla Salas, “se refiere a que, una vez generado un nuevo conocimiento, se pone a disposición de la sociedad inmediatamente, porque hoy en día, la mayor parte de las investigaciones están publicadas en revistas que no son abiertas, sino que requieren un pago para poder acceder a ellas”.  

Sin embargo, explica que este concepto también implica la incorporación de la comunidad a la ciencia, lo que permite “sumar visiones, enriqueciendo la investigación, a través de una discusión abierta, de colaboración”.  

El Nodo, detalla el científico, “está en un periodo bastante fértil, porque, ante la conformación de los comités nacional y regionales de CTCI se necesitaba una estructura que favoreciera la comunicación y organizara los distintos requerimientos que tiene cada territorio”.  

Revisa todos los detalles de esta interesante entrevista y los programas anteriores en el perfil de Spotify de VRID UdeC.  

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon