Hace algunos días, se conoció que se la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, resolvió activar la lista de espera de su concurso Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de investigación, FOVI 2024, con lo que 18 nuevas iniciativas pudieron acceder a financiamiento, completando 90 adjudicaciones a nivel nacional.
Con ello, a la lista de proyectos con participación de académicas/os de la Universidad de Concepción (UdeC) que resultaron seleccionadas, se suman dos nuevas iniciativas (ambas dirigidas desde la U. de Chile), llegando a 16:
- Exploring the dark universe through gravitational lensing cuenta con la participación de la Dra. Mary Martínez Aldama del Departamento de Astronomía, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
- Redes globales para el fortalecimiento de la biología estructural en Chile cuenta con participación del Dr. José Antonio Martínez Oyanedel, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Biológicas
“Estas dos iniciativas, que abarcan tópicos tan disímiles como la bioinformática y la astronomía extragaláctica, tienen en común la colaboración internacional. La adjudicación de estos proyectos permite a nuestra institución desarrollos que involucran experiencias compartidas en la creación de nuevo conocimiento”, destacó el Dr. Ronald Mennickent Cid, director de Investigación y Creación Artística de la UdeC.
“Para valorizar los vínculos de trabajo intrarregional, multisectorial y multidisciplinario”, agregó el directivo, “esta línea de financiamiento público busca promover la colaboración entre instituciones nacionales de las distintas regiones y macrozonas de Chile y pares del extranjero”.
Colaboración internacional para mover la frontera del conocimiento
En este sentido, la Dra. Mary Martínez explicó que “este tipo de financiamiento ayuda a consolidar proyectos y redes de colaboración, así como explorar nuevos temas de investigación. En mi particular caso, este proyecto me permitirá trabajar de manera cercana con expertos en Cosmología”.
“Una de mis principales tareas es proveer mediciones de alta precisión de Núcleos Activos de Galaxias con el fin de usarlos como estimadores alternativos para determinar el contenido de materia en el Universo”, agregó la también investigadora del Núcleo Milenio TITANS y el Instituto Milenio de Astrofísica.
“El acercamiento con los investigadores en el FOVI, me permitirá perfeccionar los métodos usados con este fin”, detalló la Dra. Martínez a la vez que enfatizó que también sus estudiantes podrán «crear redes de colaboración en una etapa inicial de su carrera”.
En tanto, el Dr. José Martínez, por su parte, comentó que “en biología estructural, el intercambio con académicos de otros países no solo nos permite discutir nuestros resultados y mantenernos actualizados, sino que más importante es tener acceso a instrumental y equipamiento de primera línea”.
En su experiencia de colaboración, el académico destaca “ la posibilidad de contribuir al desarrollo de ciertas áreas de investigación en universidades menos desarrolladas que la nuestra” y ejemplifica con el trabajo que hace cinco años, desde la UdeC se viene realizando con la “Universidad de Zululand en Sudáfrica para desarrollar la bioinformática, recibimos estudiantes y los entrenamos en el uso de las plataformas para realizar estudios bioinformáticos y, a la vez, pudimos realizar curso de entrenamiento en la misma universidad de Zululand”.
Desde el punto de vista de un impacto de la adjudicación en la formación de capital humano avanzado, el Dr. Martínez enfatiza que “permitirá el entrenamiento de estudiantes de postgrado e investigadores jóvenes”, en crioelectromicroscopía que, detalla, es “una técnica que está abriendo nuevos conocimientos a nivel estructural y será fundamental para responder las preguntas en al campo de la biología”.