Unidad de Propiedad Intelectual

Dirección de Desarrollo e Innovación

Equipo a cargo de la identificación y protección de activos intangibles generados en la Universidad de Concepción por investigadores que buscan proteger sus creaciones, sean ellas invenciones, obras literarias, científicas o artísticas, de modo simple y en un plazo breve.
Además, la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) brinda capacitación permanente al personal universitario en temáticas de propiedad intelectual (PI), a través de asesorías de procesos de solicitudes de patentes.

Equipo Profesional

Felipe Burgos Osorio

Abogado
Jefe de Unidad
fburgos@udec.cl

Karin Quiñones Vera

Bioquímica
Perito
kquinone@udec.cl

Verónica Salcedo Morales

Ingeniera Civil Química
Perito
vsalcedo@udec.cl

Cecilia Muñoz Pérez

Secretaria
upi@udec.cl

Funciones

N

Identificación y Protección jurídica de activos de propiedad intelectual de la UdeC.

N

Asesoría jurídica en elaboración de contratos referidos a propiedad intelectual.

N

Capacitación a la comunidad universitaria en relación con propiedad intelectual.

N

Prestar servicios de asesoría en Protección Intelectual a la comunidad universitaria y a actores externos que lo requieran, tales como emprendedores, empresas, otras universidades o entidades que requieran servicios de protección de sus activos intangibles o de registro de derechos de autor.

Nuestros Resultados

}

Universidad con el mayor porcentaje de patentes concedidas, con un 82% de efectividad.

}

Universidad con la mayor participación de mujeres como inventoras, con un 42% en solicitudes de patentes.

}

Más de 400 patentes solicitadas en Chile y el extranjero en más de 30 países.

}

En el ranking de los tres mayores solicitantes de patente en los últimos 12 años.

upi@udec.cl

Concurso

PROTEGER PARA TRANSFERIR UDEC

La Unidad de Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción convoca al Concurso “PROTEGER PARA TRANSFERIR UDEC” para financiar el proceso de protección intelectual de nuevos conocimientos generados por equipos de investigación UdeC, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de fortalecer la estrategia de comercialización de estos activos intelectuales.

Requisitos para postular

N

Los inventos postulados deben presentar una solución real a un problema técnico.

N

Deben presentar algún grado de desarrollo, con comparables beneficios o ventajas comparativas

N

Las innovaciones no deben haber sido presentadas con anterioridad ante alguna instancia de protección en Chile o en el extranjero.

N

Las innovaciones NO deben estar asociadas a proyectos que ya contemplen financiamiento para propiedad intelectual.

i

BASES CONCURSABLES

Formulario de postulación

i