Comité de Ética, Bioética y Bioseguridad

VRID

Es un organismo colegiado, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, que tiene la misión de velar por la aplicación de principios éticos y bioéticos y de las normas de seguridad.

El Comité es el encargado de evaluar el cumplimiento y se pronunciará acerca de los aspectos éticos, bioéticos y de bioseguridad en la investigación científica y en creación artística desarrolladas en la Universidad de Concepción, o con el patrocinio de esta, en especial relevancia de aquellas que contemplen la participación de seres humanos, el uso de modelos animales, vegetales, microrganismos y/o sus respectivas muestras biológicas, las que serán aplicables a:

N

Personal académico y no académico

Alumnos de postgrado

N

Alumnos de pregrado, juntamente con el académico responsable

N

Integrantes de la Comunidad Universitaria permanente o transitoria que realice actividades de investigación y/o creación artística en la Universidad de Concepción

Equipo Profesional

Dra. Adriana Ribeiro Alves

Coordinadora Comité Ética, Bioética y Bioseguridad
adriribeiro@udec.cl

N

Proponer a la autoridad universitaria normativas específicas que deben cumplir las distintas Unidades de la Universidad en el ámbito de la ética, bioética y bioseguridad.

N

Informar a postulantes sobre la documentación mínima que se debe entregar junto a las postulaciones a proyectos de investigación y creación artística, que deben ser sometidos al proceso de evaluación del Comité.

N

Verificar las solicitudes de la Comunidad Universitaria.

N

Solicitar la realización de reuniones con investigadores y/o expertos del área cuando se estime necesario.

N

Realizar seguimientos durante la ejecución del proyecto de acuerdo con un cronograma de periodicidad establecido por el Comité, dependiendo de la naturaleza del proyecto.

N

Solicitar al investigador responsable la información necesaria previo a la aprobación del proyecto.

N

Dictar las instrucciones que deben cumplir los proyectos para ser presentados al Comité.

N

Emitir formularios correspondientes para facilitar los procedimientos de evaluación.

N

Asesorar a los comités de Ética y/o bioética y de bioseguridad de las Facultades o Unidades Académicas de la Universidad de Concepción.

N

Otorgar certificación de cumplimiento.

Charlas de ética

Con el objetivo de debatir sobre las prácticas éticas en la investigación y sus distintas aristas, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y el Comité de Ética, Bioética y Bioseguridad, han desarrollado un ciclo de charlas virtuales tituladas Ética en la Investigación. ¡Te invitamos a revisar los videos!

Integridad en la Investigación Científica: Declaración de Singapur

• Dra. Isabel Cottin Carranza
  • Dr. Luis Aguayo Hernández

Modelos animales y estudios preclínicos: ¿medios o fines?

• Dr. Joaquín Rojas Fritz
  • Dra. Valeska Ormazábal Valladares
  • Dr. Albert Carrasco Morales

Buenas prácticas en el uso y acceso de datos en la investigación científica

• Dra. Alejandra Maldonado Trapp
  • Dra. Rosa Figueroa Iturrieta

Ética en la Investigación Social: participación para el desarrollo del conocimiento

• Dra. Mabel Urrutia Martínez
  • Dr. Jorge Vergara del Solar
  • Dr. Iván Rodríguez Núñez

Conflicto de Interés en la Investigación: Nuevos desafíos para las y los científicos

• Mario Olave Silva
  • Cecilia Saavedra Valenzuela

Bioseguridad: un sello de práctica responsable en la investigación científica

• Dra. Sofía Valenzuela Águila
  • Dr. Fernando Márquez Romegialli
  • Dra. Liliana Lamperti Fernández

Revisa también el ciclo de charlas «Ética de la Investigación» 2021 en nuestro canal de youtube

¿Cómo obtener un certificado del Comité?

Para la obtención de un certificado del Comité, el Investigador Responsable o Director del Proyecto deberá presentar su proyecto a evaluación, a través de una solicitud, la cual deberá contar con la siguiente documentación.

Documentos

• Una solicitud de revisión/ evaluación firmada por el/la director/a del proyecto, dirigida al Comité de Ética, Bioética y Bioseguridad de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción
  • Una copia de la propuesta completa del proyecto aprobado (incluyendo el abstract (en español), los objetivos generales y específicos, metodología, plan de trabajo (carta Gantt)
  • Un modelo de documento de Consentimiento Informado (y Asentimiento Informado, para menores de 18 años), en caso de que el estudio contemple intervención en personas
  • Protocolos de supervisión y de bienestar animal, en caso de ser pertinente
  • Protocolo de bioseguridad, en caso de ser pertinente (material descrito en el Manual de Normas de Bioseguridad y Riesgos asociados (FONDECYT-CONICYT, 2018)
  • Carta(s) de apoyo, autorizaciones o permisos, en caso de ser pertinentes (organizaciones, entidades, empresas u otras)

Envío de la documentación

El director de proyecto tendrá que remitir documentos a secrevrid@udec.cl

Plazo de recepción de proyectos

La solicitud de revisión deberá presentarse al Comité en un plazo no superior a 10 días hábiles contados desde la fecha de aprobación o adjudicación del proyecto respectivo.

Plazo de revisión de proyectos

El plazo para la revisión del proyecto por el Comité es de 30 días hábiles a contar de la recepción de la solicitud, prorrogables por 15 días, por una sola vez, por razones fundadas.