Noticias

Dr. Miquel Martorell: “Me dedico a mejorar la salud de las personas y eso me motiva”

Dic 4, 2023 | Noticia

  • Director del Centro de Vida Saludable UdeC fue destacado por su alta productividad y la referenciación de sus publicaciones.  

    En 2015, se incorporó al Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad de Concepción, UdeC, el actual director del Centro de Vida Saludable, Dr. Miquel Martorell Pons, quien ha sido destacado durante los últimos años por sus índices de productividad en términos de cantidad e impacto de sus artículos científicos publicados y de la cantidad de citas que éstos presentan.  

    Estas cualidades le han valido, por ejemplo, la obtención de, en total, tres galardones en dos entregas distintas, de los Reconocimientos a la Investigación y Creación Artística de Excelencia que, cada año, organiza la UdeC a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) y, recientemente, fue destacado por la plataforma especializada Clarivate porque es autor de varios Highly Cited Papers que se ubican en el 1% más citado para su campo y año de publicación, en Web of Science (WoS) durante la última década. 

    Al respecto, el director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid destacó que “es un orgullo para la institución contar con un investigador como el Dr. Miquel Martorell, quien da muestras de una gran productividad científica y un gran número de citaciones, en un campo tan importante y competitivo como lo es el del área de la salud. Su amplio currículum, dedicación y esmero en su trabajo, lo hacen un referente para las nuevas generaciones de científicos y científicas que estamos formando en la Universidad de Concepción”.  

    La trayectoria del Dr. Martorell ha estado marcada por este tipo de reconocimientos. Poco antes de haberse incorporado a la Facultad de Farmacia de la UdeC, su tesis de postgrado fue destacada por la Real Academia de Doctores de España como mejor tesis de Bioquímica, trabajo que desarrolló en la Universitat de les Illes Balears (España). Antes, había obtenido sus licenciaturas en Química y en Bioquímica en esa misma casa de estudios.  

    Tras ello, surgió la posibilidad de trasladarse a Concepción y cuenta que, al incorporarse a la UdeC, el Prof. Martorell se hizo cargo “de algunas asignaturas y también la idea era que apoyara al programa de magíster, dado que yo me había especializado en Nutrigenómica y este programa cuenta con asignaturas de esa área”.  

     

    El desafío permanente del financiamiento 

    Paralelo a ello, el científico comenzó a analizar opciones de desarrollar investigaciones que pudieran optar a fuentes diversas de financiamiento y, si bien en España había trabajado mucho con deportistas, se dio cuenta que en Chile había amplias posibilidades de abordar desafíos en el ámbito de la salud cardiovascular y desarrolló un ”estudio de intervención nutricional para trabajará con la enfermedad cardiovascular a partir de algunos proyectos internos de la VRID, con otras líneas también relacionadas con potenciales beneficios de ácido grasos, que ya había estado trabajando en mi tesis, pero esta vez, enfocado en cómo algunos ácidos grasos podían tener efectos beneficiosos”. 

    Tras este financiamiento interno, vendría la adjudicación de Fondecyt de Iniciación de ANID en que estudió “el impacto de dos tipos de dietas, una baja en grasa y otra alta en grasa saludable, en el perfil lipídico y marcadores de oxidación e inflamación en personas con hipercolesterolemia” y el investigador tuvo la oportunidad de sumarse a distintos proyectos de forma paralela como el proyecto APPTÍVATE que promueve la actividad física e iniciativas de alimentación saludable en base a algas, entre otros.  

    En tanto, como exdirector y docente del programa de Magíster en Nutrición Humana, explica “también se hace mucha investigación porque, como producto final, la mayoría de los estudiantes hacen proyectos de intervención en humanos, que es algo bastante complejo de hacer, y de ahí han salido algunos trabajos interesantes”. 

    En términos de colaboraciones interinstitucionales, el Dr. Martorell integra el consorcio ELHOC (Epidemiology of Lifestyle and Health Outcomes in Chile), que reúne investigadores/as de diversas instituciones de todo el país para incrementar la evidencia científica en áreas de salud prioritaria, en base a “datos de la de la encuesta nacional de salud y otras bases para realizar investigación”. 

    En el ámbito internacional, en tanto, el investigador forma parte del grupo Global Burden of Disease (GBD) que genera artículos que, explica, “son muy citados porque van a revistas top, tipo Lancet que es la mejor del área médica, se trata de artículos que por su relevancia mundial son muy citados e, incluso, sirven de base para toma de acciones en políticas públicas y, por ejemplo, en Chile, el Ministerio de Salud, sabemos, tiene en consideración los datos del GBD”.  

     

    Diversas fuentes de inspiración 

    Un área que le ha interesado desde su época de estudiante de pregrado y recientemente ha podido revisitar es la fitoquímica, relacionada con “la evidencia científica que hay de los beneficios de las plantas y sobre esto en occidente no tenemos tanto conocimiento como hay, por ejemplo, en la medicina india, china, o incluso, africana, por lo que es importante rescatar esta evidencia cultural que puede basarse en experimentación de hace miles de años, como en el caso de la Ayurveda donde los conocimientos se transmitía en escrituras codificadas y, por lo tanto, ese conocimiento es bastante oscuro, por lo que en estos artículos mencionamos estas medicinas tradicionales de las plantas y los extractos, y luego la evidenciamos con la fitoquímica, compuestos que pueden estar relacionados con eso y luego con estudios hechos in vitro, en animales y en humanos”.  

    Algunos de los papers desarrollados en este campo, explica el Dr. Martorell “son muy citados, hay trabajos que son muy extensos, sobre plantas medicinales, por ejemplo, antidiabéticas”.  

    Si bien dirigir el Centro de Vida Saludable–al que se incorporó en plena pandemia- ha implicado asumir una serie de responsabilidades administrativas, también ha supuesto ventajas al poder contar con un equipo de profesionales que han sido un gran apoyo en los proyectos de investigación que ha impulsado recientemente. “He podido enfocarme en estudios más interdisciplinarios, con esta mirada, porque puedo contar con el respaldo de una nutricionista, una psicóloga, un profesor de educación física, médicos, radiólogos, que me van a apoyar y otros profesionales del centro y con la vinculación de otros académicos. Y estamos postulando algunas ideas sobre salud cardiovascular y otras sobre hígado graso que esperamos que en el futuro se adjudiquen fondos para hacer investigación, ya sea con fondos grandes o varias iniciativas más pequeñas que no requieran tanto financiamiento”.  

    En el mismo sentido, el bioquímico enfatiza que para hacer algo importante en términos de aporte científico, se debe estar permanentemente postulando para adjudicar recursos económicos y que “actualmente, estamos conformando un equipo para seguir estudiando la enfermedad cardiovascular y aunque hemos logrado buenas evaluaciones de los proyectos que hemos presentado, aún no hemos llegado a alcanzar el financiamiento”.  

    Por eso, destaca que “me dedico a mejorar la salud de las personas, pero en la práctica, lo que más hago es tratar de obtener financiamiento, y eso es algo que me motiva. El tiempo que tengo que dedicar a funciones de gestión, sé que tiene un impacto en la salud de las personas”.  

     

    Las cifras 

    Todo este trabajo investigativo, donde participan científicos/as, profesionales y estudiantes de diversas áreas y disciplinas es la fuente de la productividad científica y el impacto de los artículos firmados por el Prof. Martorell, quien tiene alrededor de 250 artículos a su haber de los cuales, al menos 230 están listados en WoS. “Al día de hoy, me puedo permitir un poco de libertad sobre en qué revistas publicar, aunque se sabe que lo recomendable siempre son las Q1 y Q2, pero, por ejemplo, si yo sé que un artículo en particular es importante que lo lean nutricionista de Chile, lo escribo en español con lo que queda de inmediato en Q3 y Q4. Sé que no va a tener tanta repercusión en citas, pero que lo van a leer quienes me interesa que lo lean”.   

    Durante los últimos años, el Prof. Martorell ha sido citado en promedios, al menos siete veces al día (2.500 citas anuales promedio). “A veces tengo reportes semanales con más de 130 citas y, tengo unos 20 artículos que han sido citados más de 100 veces y, dentro de ellos, 7 que han sido citados en más de 200 oportunidades”.  

    Su artículo más citado, en tanto, detalla, “es una revisión relacionada con hábitos de vida, estrés oxidativo y enfermedades crónicas, que es del 2020 y tiene más de 600 citas”.  

    Otros trabajos con alto nivel de citaciones del Prof. Martorell están relacionados con el COVID que tienen sobre 300 referenciaciones. “Por ejemplo, fuimos de los primeros en sacar artículos, con datos de diferentes países, en cómo afecto la pandemia en alimentación y hábitos de vida de las personas confinadas. También exploramos sobre posibles fármacos y tratamientos con la evidencia disponible en ese momento”.  

    Sobre una explicación para estos registros, el Dr. Martorell explica que “hay que ser consciente del área en que uno está. Si estás en un área muy específica, es lógico que vas a tener menos citas que en una más general. O un tema muy específico y poco estudiado tampoco va a levantar muchas citas, al menos, en el corto plazo, pero, por ejemplo, un artículo sobre factores de riesgo para el cáncer, que es una preocupación de nivel mundial, es más fácil que sea citable, que otros autores necesiten esa información para sus propios trabajos”.  

Ir al contenido