La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de la Subdirección de Centros e Investigación Asociativa, dio a conocer los resultados de su V Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor FONDEQUIP 2024. El objetivo de esta línea es instalar capacidad científica, a través de la habilitación de infraestructura que albergue equipamiento científico sofisticado e innovador para fomentar y facilitar el desarrollo de la investigación de excelencia.
De los cinco proyectos aprobados para financiamiento a nivel nacional, dos cuentan con participación de investigadores/as de la Universidad de Concepción. “En ocasiones anteriores, esta adjudicación ha permitido a la UdeC adquirir equipamiento científico mayor como institución principal. Esta vez, podremos acceder a instrumentación a través de proyectos en forma asociada y donde contamos, además, con un convenio de colaboración recientemente firmado con la Comisión Chilena de Energía Nuclear”, destacó la Dra. Andrea Rodríguez Tastets, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo.
“Éstas son buenas noticias, ya que se fortalece el sistema científico nacional, que no sólo necesita capital humano avanzado, sino también estructura habilitante para poder hacer ciencia y desarrollo a estándares internacionales”, agregó la autoridad.
Nuevas capacidades para investigar
Una de estas iniciativas se titula ‘Public Molecular Imaging Centerm P-MICE (EQM230030)’. Liderada, como se señalaba antes, desde la Comisión Chilena de Energía Nuclear, cuenta con la participación de la Dra. Pamela Guevara Álvez, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería.
«El equipo adjudicado es un equipo Micro PET/CT que es un sistema para la adquisición de imágenes pre-clínicas in vivo. Permitirá ampliar nuestra línea de investigación asociada al análisis de imágenes médicas, ya que estamos enfocados principalmente en imágenes de resonancia magnética en humanos», explica la Dra. Guevara. El nuevo equipo permitirá nuevas colaboraciones con otros grupos de investigación nacionales, aportando al procesamiento de imágenes moleculares PET cuyas aplicaciones son muy amplias, entre ellas en oncología, cardiología, neurociencias y enfermedades pulmonares. “El equipo adquiere imágenes CT de excelente calidad y resolución, por lo que es posible desarrollar y aplicar algoritmos de segmentación entre otros análisis”agregó la investigadora.
La especialista detalló que “la técnica PET, por Tomografía por Emisión de Positrones, permite obtener de forma no invasiva imágenes tridimensionales de alta resolución de la zona estudiada, gracias a la detección de emisiones gamma producidas por el decaimiento de una molécula marcada con un radionúclido emisor de positrones. Su ventaja está en que, dependiendo de la molécula utilizada y la condición fisiopatológica del paciente, la distribución espacial del trazador o su acumulación/eliminación permiten evaluar funcionalidad, actividad metabólica, perfusión de órganos, la localización de un tumor o foco metastásico, entre otros.
Son imágenes muy sensibles y se combinan con la alta calidad de las imágenes CT que proveen la información de localización anatómica del trazador. En Latinoamérica solo existen equipos similares en Brasil y Uruguay, por lo que claramente es un gran avance el tener acceso a este equipo desde la UdeC, como Institución Asociada del proyecto”.
En tanto el, académico del Departamento de Química Analítica e Inorgánica de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Néstor Novoa Serrano, participa en el proyecto ‘Laboratory for Applied and Ultrafast Photosciences, LAUPS (Laboratorio de Fotociencias Ultra-rápidas y Aplicadas)’ (EQY240011), liderado desde la U. Andrés Bello.
El experto explica que “este tipo de equipamiento a nivel nacional contribuirá en el constante fortalecimiento de la investigación en nuestro país, considerando que la propuesta enmarca siete Instituciones de Educación Superior, lideradas por UNAB a través de la destacada gestión de la Dra. Nancy Pizarro, Profesora Titular de esta casa de estudios”.
“Para los grupos de investigación UdeC multidisciplinarios y la Facultad de Cs. Químicas, acceder al presente equipamiento representa la posibilidad de incrementar el impacto de nuestras publicaciones y abrir nuevas posibilidades en la formación de capital humano, a través de cursos de postgrado en red y horas de uso garantizadas en la propuesta como institución asociada”, detalló el Dr. Novoa. “En este contexto, contar con equipamiento de este nivel disminuirá los tiempos de espera y desplazamiento asociados con la ejecución de mediciones habitualmente realizadas en el extranjero, por parte de académicos, estudiantes de postgrado y postdoctorados, fortaleciendo y ofreciendo nuevas posibilidades de exploración en Ciencias”.
“Nuestras líneas de investigación se relacionan con la modificación de moléculas orgánicas a través de su interacción con iones de Metales de Transición, y en los últimos años, la exploración de nuevos materiales utilizando Tierras Raras”, detalló el investigador. “Es importante destacar la invaluable posibilidad para nuestros estudiantes de postgrado de acceder al equipamiento de carácter mayor para ANID, así como toda la capacitación conceptual y técnica que implica el uso y fundamento de equipamiento del más alto nivel internacional”.