- Concurso administrado desde la VRID anunció las propuestas adjudicadas provenientes de los tres campus de la casa de estudios.
Fueron notificados/as las/os investigadores/as responsables de los proyectos seleccionados para financiamiento a través del concurso interno VRID Investigación Interdisciplinaria, administrado a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, de la Universidad de Concepción.
El objetivo principal de esta línea es potenciar y estimular redes asociativas y colaborativas de investigación entre académicos y académicas de todas las reparticiones de la UdeC para fortalecer actividades de investigación con enfoque interdisciplinario, que permitan el desarrollo en temas relevantes para la región y el país, motivando la creación de grupos de investigación de excelencia al interior de la casa de estudios.
En esta ocasión, diecisiete fueron las iniciativas, provenientes de los tres campus de la Universidad, adjudicadas a través de esta línea. Al respecto, el director de Investigación y Creación Artística Dr. Ronald Mennickent Cid, comentó que “uno de los lineamientos institucionales que componen el Plan Estratégico Institucional 2021-2030, es ser una universidad interdisciplinaria de impacto nacional con proyección internacional y el concurso a proyectos VRID interdisciplinarios permite avanzar en ese sentido”.
“Los proyectos adjudicados en esta ocasión representan la investigación realizada en un abanico de áreas del conocimiento y permiten tomar el pulso de la investigación interdisciplinaria realizada por nuestros investigadores e investigadoras con fondos institucionales”, detalló el directivo.
Al respecto, Marco Sandoval Estrada, del campus Chillán, afirmó que las adjudicaciones en el marco de este concurso externo “son un tremendo apoyo para darnos la posibilidad de empezar a avanzar en reunir antecedentes, generar información nueva, datos, de tal manera de ir estructurando una posible postulación a proyectos mayores”.
En cuanto a la interdisciplina, Sandoval señala que su “importancia es enorme porque hoy en día los problemas son bastante más complejos de lo que uno pudiera haber imaginado 30 o 40 años atrás y, por lo tanto, ya no basta con la disciplina que uno desarrolla, sino que necesita el apoyo de otras disciplinas y de otros investigadores e investigadoras que nos permitan mejorar la calidad de nuestra investigación y apuntar a un conocimiento de alto nivel”.
En tanto, Marianela Castillo Fernández de campus Los Ángeles explicó que “éste es un proyecto importante para la escuela de Educación y para la carrera de Pedagogía en Matemática, porque dentro del quehacer de la formación de profesores de, fuimos notando esta necesidad ante los cambios que ha habido en la base curriculares y los que se vienen a futuro”.
Específicamente, el proyecto se enfoca, explica la académica, en “el desarrollo de la habilidad de pensamiento computacional en la asignatura matemática a través de la programación”, dado que, detalla, “para los establecimientos educativos ha sido difícil completar las exigencias del Ministerio de Educación por el déficit en la formación de los profesores, porque ésta fue una temática nueva que se empezó a implementar desde el año 2020 (…) y obviamente nosotros tenemos que darles esa respuesta porque estamos formando a los profesionales que deberían hacerse cargo de esta problemática”.
Finalmente, en el campus Concepción, Nieves Schade Yankovic comentó que “ingresé a la universidad no solo con el objetivo de transmitir conocimiento y formar nuevos psicólogos y psicólogas, sino crear conocimiento que contribuya a una sociedad mejor y al desarrollo de las personas. Actualmente, me encuentro en proceso de investigación vinculado a la infancia, y este proyecto es una nueva oportunidad aportar en el desarrollo infantil considerando las nuevas tecnologías”.
Para la investigadora, la interdisciplinariedad “en el área de las Ciencias Sociales, es de mucha relevancia, ya que estudiamos al ser humano en su complejidad y, en mi caso, la infancia, implica que muchas áreas del conocimiento aportan en su comprensión”.
“Además, la mirada es desde un modelo biopsicosocial, que integra lo que es biológico, psicológico y social. Esta mirada interdisciplinar permite una mejor y mayor respuesta acerca del estudio de las personas sobre la infancia y su desarrollo en contexto de nuestro país”, agregó.
Según repartición, los/as académicos a cargo de estos proyectos son:
Escuela de Ciencias y Tecnología
- Henry Montecino Castro, Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática: ‘Caracterización de los cambios en el almacenamiento de agua terrestre en Chile usando técnicas downscaling y deformaciones GPS’
Escuela de Educación
- Carmen Acuña Zúñiga, Departamento de Teoría, Política y Fundamentos de la Educación: ‘Experiencias y condiciones académicas en torno a la formación de las competencias investigativas del profesorado novel de dos universidades del consejo de rectores’
- Marianela Castillo Fernández, Departamento de Ciencias Básicas: ‘Construcción de estrategias para el desarrollo de las habilidades del Pensamiento Computacional en la asignatura de Matemática a través de la programación: Propuestas para abordar los cambios en la educación en Chile’
- Jonathan Guzmán Sandoval, Departamento de Ciencias Básicas: ‘Biodiversidad del ecosistema altoandino de la comuna de Antuco: una mirada interdisciplinar para el conocimiento científico y la difusión en la comunidad’
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía
- María Alejandra Elgueta Astaburuaga, Departamento de Geografía: ‘Dinámicas fluviales y transformaciones socio-territoriales en la cuenca del río Penco. Geomorfología fluvial, experiencias del río y soluciones basadas en la naturaleza’
Facultad de Agronomía
- Winfred Espejo Contreras, Departamento de Suelos y Recursos Naturales: ‘Detección mediante ADN ambiental de Mycobacterium vaccae en suelos del Campus Naturaleza con diferentes presiones antrópicas y sus implicancias para la salud física y mental’
- Marco Sandoval Estrada, Departamento de Suelos y Recursos Naturales: ‘Evaluación del potencial riesgo de las tierras raras para la salud humana en ciudades representativas del Gran Concepción’
Facultad de Ciencias Biológicas
- Romina Rojas Ponce, Departamento de Farmacología: ‘Exploración de firmas epigenéticas en trastornos mentales comunes: Una Estrategia para la Personalización en Atención Primaria’
Facultad de Ciencias Sociales
- Gustavo Castillo Rozas, Departamento de Trabajo Social: ‘Niñez Migrante: desafíos en inclusión para el sistema educativo chileno’
- Nieves Schade Yankovic, Departamento de Psicología: ‘Érase una vez las raíces de mi niñez: Diseño, desarrollo y validación de una plataforma de alerta temprana sobre el desarrollo infantil en el chile Contemporáneo’
- Carla Vidal Figueroa, Departamento de Trabajo Social: ‘Perspectivas sobre la imagen social de la vejez en jóvenes universitarios: Análisis y validación de un instrumento de medición’
Facultad de Educación
- Angie Neira Martínez, Departamento de Curriculum e Instrucción: ‘Desarrollo de la reflexión pedagógica a través de la escritura reflexiva en la Formación Inicial Docente: una propuesta didáctica’
Facultad de Farmacia
- Enrique Guzmán Gutiérrez, Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología: ‘Impacto de la vulnerabilidad social sobre la salud mental, nutricional e inmunometabolica de mujeres con Diabetes Mellitus Gestacional’
- Carolina Gómez Gaete, Departamento de Farmacia: ‘Desarrollo y caracterización de un sistema polimérico de liberación controlada de imatinib mesilato’
- Cristian Rogel Castillo, Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: ‘Desarrollo de películas inteligentes mediante la valorización de residuos agroindustriales’
Facultad de Humanidades y Arte
- Benjamín Toro Icaza, Departamento de Historia: ‘Ismenia Pauchard: una biografía fotográfica como microhistoria’
Facultad de Ingeniería
- Esteban Pino Quiroga, Departamento de Ingeniería Eléctrica: ‘Aplicación móvil para el apoyo a la comprensión de situaciones sociales en Adolescentes Autistas: Desarrollo y Validación Una herramienta tecnológica para la mejora de entornos inclusivos de adolescentes autistas’