En abril pasado, CORFO adjudicó el Instituto a ASDIT, consorcio conformado por la Corporación Alta Ley junto a 11 universidades nacionales, entre ellas la Universidad de Concepción, además la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), centros de investigación internacionales y empresas nacionales y extranjeras. El ITL es parte de la estrategia nacional para el desarrollo de energías limpias, con una inversión cercana a los $125 millones de dólares para la próxima década.
La iniciativa busca implementar y empujar el escalamiento industrial de nuevas tecnologías para la minería sostenible, el hidrógeno verde y sus derivados, el almacenamiento energético y la economía circular. El modelo espera promover la cooperación y la competencia, a través de la co-participación en pilotajes tecnológicos, potenciando además el desarrollo regional y nacional, tenido base en la Región de Antofagasta.
“Existen fortalezas de la Universidad de Concepción en minería, en la temática de desarrollo del hidrógeno, hay temáticas hídricas muy relevantes, y eso hace que existan expectativas de vinculación desde los desafíos que tenemos alrededor del ITL implementado en Antofagasta y los conocimientos y los desarrollos que ha tenido la Universidad de Concepción en todos estos años”, expresó Pérez, al término de la exposición.
El directivo agradeció la oportunidad de hacer una bajada al mundo académico, poniendo énfasis en la oportunidad de colaborar para desarrollar materiales más sostenibles, minerales fundamentales para la transición energética, y resolver los desafíos que impone la crisis climática. “Es una necesidad que tiene la Región de Antofagasta, el país y básicamente el mundo. Y esto es clave, porque no es posible resolverlos de manera individual, o de forma encapsulada desde un sector industrial o desde una región del país. Requiere una articulación inédita en la historia de nuestro país”.
Oportunidades para la investigación
Durante la presentación, Pérez detalló la inédita gobernanza que tendrá el ITL. El Directorio estará compuesto por 3 socios industriales, 1 socio universitario, 2 miembros designados por el Gobierno,
un miembro designado por Alta Ley y la Asociación de Industriales de Antofagasta y un miembro, sólo con derecho a voz, de las instituciones tecnológicas internacionales.
En cuanto a los criterios de selección de proyectos, Víctor Pérez explicó que se tomaron en cuenta las condiciones impuestas por CORFO, lo que derivó en una propuesta de evaluación contará con varias etapas, buscando que las iniciativas candidatas estén alineadas con los desafíos de la industria. Un parámetro importante de selección es que las tecnologías cuenten con un nivel de madurez igual a superior a TRL 5.
El Director de Desarrollo e Innovación de la Universidad, Dr. Jorge Carpinelli Pavisich, agradeció la visita: “Nos sumaremos con todas nuestras capacidades científicas y tecnológicas, para que UdeC pueda liderar o acompañar proyectos en áreas como minería sustentable, energía solar, gestión hídrica e hidrógeno verde, entre otras. Será un desafío y labor de todos quienes investigan en esos ámbitos traccionar estas propuestas que deberán ser ejecutadas en el extremo norte de nuestro país”, concluyó.
La presentación ofrecida por el Director Ejecutivo de ASDIT quedó disponible en este enlace.