“Señales del Futuro” cierra temporada y proyecta tercer año de divulgación de la investigación UdeC

Ene 25, 2023 | Noticia

• Casi un centenar de integrantes del ecosistema de I+D+i+e de la UdeC participaron en la actual temporada del programa VRID que transmite Radio UdeC cada miércoles

Con un episodio dedicado a los programas especiales con que cuenta la Universidad de Concepción para abordar problemáticas urgentes y complejas, que son administrados desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), este miércoles se dio cierre a la segunda temporada del programa radial ‘Señales del Futuro´ que, cada miércoles a las 19:00 horas, transmite Radio Universidad de Concepción a través del 95.1 FM en Concepción y de radioudec.cl

El espacio, que en la actual temporada contó con 45 capítulos, se define como espacio para mostrar a la comunidad los resultados de la investigación UdeC, relatados por sus protagonistas, quienes explican sus investigaciones, nuevas tecnologías, emprendimientos y actividades de creación artística.

En este episodio, los entrevistados fueron la Dra. Andrea Rodríguez Tastets, Vicerrectora I+D de la UdeC, y el Dr. Alfonso Hernández Rivera, académico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía y director del Programa Especial de Ciencia Interdisciplinaria para las Montañas de los Andes del Sur, CIMASur, de la VRID.

“Las ciencias de montaña tienen una dimensión interdisciplinaria e interconectada y por eso investigarlas es estratégico porque ayuda a conectar diferentes dimensiones y una diversidad de aspectos que finalmente afectan tanto a la sociedad como a los ambientes naturales, que están abajo o en las zonas de montaña y, siendo Chile un país tan montañoso en términos físicos, es muy poco montañoso en términos de su disfrute, porque no mucha gente va a la montaña», explica el investigador.

El experto destaca que Los Andes es un gran laboratorio para el desarrollo de ciencia de frontera en diversas disciplinas y, por ejemplo, “la existencia de las gradientes o cambio de altura en las montañas hace que nuestros glaciares y nuestra nieve estacional sea mucho más sensible al cambio climático y, en términos hidrológicos, esta zona tiende a ser un poco más sensible además de una relativa mayor población comparada con Patagonia, por ejemplo”.

Por su parte, la Dra. Rodríguez explicó que “la reglamentación vigente de la Universidad permite generar instrumentos especialmente asociativos que impulsen temáticas que tienen potencial para desarrollo de investigación y que permita realmente un salto en lo que es productividad o en los resultados y que permita destacar a nivel nacional respecto a una temática específica”.

Desde 2018 a la fecha, la actual administración ha dado curso a cuatro programas especiales VRID: Ciencia Antártica y Subantártica (PCAS); Ciencia, Investigación y Desarrollo en América Latina (CIDESAL); Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental (NEPSAM) y CIMASur.

La tercera temporada de ‘Señales del Futuro’ comenzará a emitirse a partir de abril próximo sumándose a la nueva parrilla programática de Radio UdeC, en tanto que las más de 100 entrevistas anteriores (temporadas 1 y 2) están disponibles en el canal de Spotify de la VRID.