Comitiva de universidad ecuatoriana conoció modelo de I+D+I+E de la UdeC

Ene 26, 2023 | Noticia

• Universidad de Cuenca busca impulsar su propio ecosistema de innovación, por lo que está estudiando diversos ejemplos de casas de estudio que presentan liderazgo en este ámbito

Una delegación de la Universidad de Cuenca de Ecuador visitó el campus Concepción de la Universidad de Concepción, para conocer detalles sobre el ecosistema de investigación, desarrollo, emprendimiento e innovación de la tradicional universidad penquista.

Esto porque la casa de estudios ecuatoriana, con más de 150 años de tradición, se ha dado a la labor de crear la ‘Zona de Innovación de la Universidad de Cuenca – ZIUC’, por lo que están actualmente conociendo en terreno diversos ejemplos latinoamericanos que les permitan obtener los aprendizajes necesarios para tener éxito en ese objetivo.

La visita comenzó con una visión general de la UdeC a cargo de la Vicerrectora de I+D de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets. “Nuestra Universidad siempre está abierta a recibir otras instituciones con las cuales compartir experiencias, porque uno siempre aprende de estas instancias, y en este caso de ecosistemas que están creciendo, con los que esperamos interactuar y poder lograr un mayor valor agregado a todo lo. Que estamos realizando”, comentó la autoridad.

“Ellos”, agregó “partieron hace dos años con una vicerrectoría y están organizándose en estructuras internas para fomentar la investigación, separando, que es algo distinto a lo que nosotros tenemos, la parte académica propiamente tal, de formación, respecto a la carga administradas a través de la vicerrectoría para la investigación. Han tenido un crecimiento sostenido y que, por lo tanto, hay que apoyar y lograr de esta forma que otra Universidad en Latinoamérica pueda tener grandes estándares de productividad y de transferencia”.

Por su parte, la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Cuenca, Dra. Monserrath Jerves Hermida explicó que “nuestra a Universidad tiene 155 años de vida de existencia institucional, pero solamente en los 30 últimos años hemos estado dedicados a la investigación”. En Chile, explica, “hemos estado visitando todas las diferentes instituciones para poder visualizar y comprender cómo todo el ecosistema y todas las instancias dialogan y se articulan para el desarrollo de la innovación. Nosotros venimos desde la Academia, pero son importantes en este ámbito todos los actores que aportan y dinamizan este sistema”.

“Queríamos conocer especialmente la Universidad de Concepción”, explica, “precisamente porque hemos sabido del alto prestigio que tiene. Y, por eso, si bien nuestra visita era a Santiago, pues hemos decidido venir también. Además, la Universidad de Cuenca está en la tercera ciudad del país, por lo que ha características similares entre las ciudades en que estamos ubicados. Ha sido muy inspirador porque nosotros estamos trabajando en aquello que ustedes ya tienen desarrollado, como toda la gobernanza, la estructura, cómo visualizarla ya en funcionamiento y con éxito en su desarrollo”.

Además de ambas vicerrectoras, participaron en la actividad: el director de Investigación y Creación Artística, Dr. Ronald Mennickent Cid; el director del Desarrollo e Innovación, Dr. Jorge Carpinelli Pavisich; y desde la universidad ecuatoriana el Dr. Gustavo Flores Sánchez, Dra. Silvana Astudillo Durán, Dr. Juan Aguirre Quezada y Dra. Zaida Gutiérrez Castro.

La agenda continuó con una presentación detallada de indicadores de I+D+i+e de la UdeC por parte del Dr. Mennickent y otras más específicas sobre propiedad industrial a cargo de Ximena Sepúlveda Barrera; Distritos de Innovación, Dr. Pablo Catalán Martínez; IncubaUdeC, Beatriz Millán Jara; y Oficina de Transferencia y Licenciamiento, Andrea Catalán Lobos; para cerrar con una visita a la planta piloto de producción de cobre cero residuos, orientada por el Dr. Roberto Parra Figueroa.