UdeC adquiere nuevas licencias de software para confección de artículos científicos

Mar 20, 2023 | Noticia

• Ampliación de la cantidad de cuentas para el uso de la herramienta WriteWise fue gestionada desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

En el afán permanente de la Universidad de Concepción de ofrecer a sus académicos y académicas las mejores condiciones posibles para la realización de sus labores, hace algunos días, la Dirección de Investigación y Creación Artística comunicó que están disponibles nuevas licencias del software WriteWise.

Esta herramienta digital contiene funcionalidades que apoyan y orientan al autor de un artículo científico en su proceso de edición y escritura, proponiendo estructura y terminologías basándose en patrones fundamentados en un análisis de inteligencia artificial con el apoyo de importantes referentes internacionales como Google y Microsoft y que define las principales características de los contenidos incluidos en publicaciones de alto impacto.

Esta acción, impulsada desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), busca potenciar la labor investigativa e incorporar nuevas destrezas para la comunicación efectiva de los resultados de los trabajos de académicos/as de la UdeC.

“Esta herramienta basada en inteligencia artificial (IA) ha probado ser útil para nuestros investigadores e investigadoras en el pasado y es por ello que renovamos licencias este año. Es probablemente solo un ejemplo de lo útil que puede ser la IA aplicada a la labor investigativa, y es muy probable que veremos nuevos desarrollos en este sentido en los próximos años”, explicó el Director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid.

En la práctica, WriteWise permite comenzar a escribir desde una página en blanco, brindando miles de plantillas, revisar verbos y voces, conectores, palabras en contexto, largo de oraciones y párrafos, además de detectar automáticamente más de 3000 errores complejos de gramática, ortografía, deletreo, puntuación, vocabulario y estilo en inglés, propios de la escritura académica, que otros correctores no especializados en este género como Word, LaTex y Grammarly, no son capaces de detectar.

Para acceder a una de las nuevas licencias gestionadas por la UdeC, se debe realizar la inscripción en este enlace.