Noticias

Conoce más sobre la VRID: Oficina de Transferencia y Licenciamiento

Abr 10, 2023 | Noticia

  • Uno de los pilares institucionales de la UdeC es la vinculación con el medio, la que se expresa, entre otras acciones, en el proceso de llevar a la sociedad el conocimiento generado en aulas y laboratorios  

El conocimiento que se genera en laboratorios, aulas y otros espacios de la Universidad de Concepción tiene, entre otros, el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, llegar a la sociedad con estos nuevos saberes no es una tarea sencilla, pues involucra la colaboración de distintos sectores que no suelen trabajar en conjunto. Es por eso que, desde 2012, la Universidad de Concepción cuenta, formalmente, con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UdeC), un puente que genera lazos entre la academia, la industria y la comunidad.  

La formación de esta unidad vino a dar una estructura a la transferencia de tecnologías, tarea que ya se realizaba en la UdeC. En efecto, en 2003 se firmó el primer contrato de licencia, pero fue la adjudicación del financiamiento público de Corfo en 2012 lo que permitió estructurar una oficina profesional como la actual, que depende de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, en concreto, de la Dirección de Desarrollo e Innovación.  

La Directora Ejecutiva de la OTL UdeC, Andrea Catalán Lobos, explica que la misión de esta unidad es conectar las capacidades de I+D de la UdeC con las necesidades detectadas en la sociedad, y ofrecer el nuevo conocimiento generado por los investigadores como soluciones a problemas y desafíos que el entorno tiene. “La actividad de transferencia es un puente que une a diversos actores que demandan y ofrecen soluciones a desafíos industriales, públicos y privados, usando códigos y herramientas que permiten acelerar el proceso de caracterización de problemas; desarrollar y validar soluciones, valorizar y proteger del nuevo conocimiento y finalmente definir y capturar el valor de las soluciones en pos de buenas negociaciones comerciales que permitan que todos los actores obtengan beneficios”, explicó. 

Para este trabajo, se cuenta con seis gestores tecnológicos, quienes tienen a su cargo distintas áreas temáticas para explorar y analizar los proyectos con potencial de ser transferidos desde de la Universidad. “Hemos ido formando un equipo profesional altamente capacitado para llevar a cabo las funciones de la OTL», detalló la directiva. “No sólo se necesitan profesionales con competencias técnicas, para entender un nuevo conocimiento, sino también con competencias en análisis de mercado, evaluación económica y muchas habilidades personales para una comunicación efectiva y generar lazos de confianza con los investigadores. Los equipos de investigación deben confiar que el Gestor OTL hará todos los esfuerzos por lograr una efectiva transferencia y donde todos obtengan beneficios”.  

 

Compromiso con el desarrollo del país 

OTL UdeC ofrece distintos servicios, tanto a la comunidad académica como al medio externo, buscando asesorar y preparar las mejores condiciones para que las y los expertos puedan relacionarse con la industria. El apoyo para proteger el nuevo conocimiento, la búsqueda de alternativas de financiamiento, la negociación y tramitación de acuerdos, son algunos de los asuntos en los que OTL participa. Se trabaja de forma coordinada con gestores tecnológicos presentes en otros centros vinculados a la UdeC y en sus facultades, y se prepara material y talleres informativos para difundir los distintos mecanismos que existen para transferir el conocimiento.  

Jorge Carpinelli Pavisich, Director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, destacó el rol que juega esta Unidad dentro de la Universidad y su impacto en la industria nacional y afirmó que “deseamos permanecer a la altura de las capacidades científicas y tecnológicas que nos brinda una comunidad de investigadoras e investigadores de excelencia, de manera de trabajar junto a ellos en los complejos procesos de transferir sus resultados mundo productivo y la sociedad en general”.  

“En paralelo”, detalló el directivo, “somos conscientes que requerimos estar muy atentos y abiertos a recoger oportunamente los desafíos que las empresas nos demandas. En este último periodo el trabajo ha sido muy intenso, logrando establecer con aproximadamente cincuenta empresas, nacionales y multinacionales acuerdos de licencia o prestaciones de servicios especializados en I+D” 

Además, OTL UdeC se encarga de reconocer a académicos y académicas que cada año cumplen un hito en el camino de la transferencia hacia la sociedad, a través de los Premios Ciencia con Impacto. Desde 2017, esta ceremonia reúne a investigadores, emprendedores y empresarios que han apostado por el desarrollo de soluciones a partir de la ciencia UdeC.  

Esta iniciativa ha realzado, en sus últimas ediciones, a las Ciencias Sociales, Humanidades y la Educación, áreas en las que también surgen soluciones que, por sus características, muchas veces no pueden solicitar una patente. Pese a ello, el conocimiento puede ser resguardado y representar un aporte al desarrollo de la sociedad: por ejemplo, el 2022 se reconocieron los esfuerzos de los equipos de las soluciones YaLeo y 4Planning, , orientadas al sector educacional.  

“Nuestros desafíos 2023 están orientados a sistematizar el levantamiento de capacidades UdeC, buscando facilitar el match con los desafíos de la empresa y de la sociedad. Por otra parte, fortalecer nuestros procedimientos para aumentar el scouting tecnológico y la cobertura de nuestra misión”, destacó Andrea Catalán.

Ir al contenido