Revistas Depredadoras: atención para la comunidad científica

Abr 24, 2023 | Noticia

Columna de opinión «Revistas Depredadoras: atención para la comunidad científica»

La actividad científica ha sido tradicionalmente evaluada en base a artículos que aseguran una revisión por pares expertos y que ha definido estándares en función del número de citas por artículo. En los últimos años una nueva dimensión a este tema ha surgido entre aquellas que requieren que el lector pague por subscripción o aquellas en que los autores paguen, las también llamadas de acceso abierto. Independiente de ser o no de acceso abierto, lo que debe preocuparnos es la integridad, calidad y credibilidad de estas publicaciones. Recientemente la calidad de ciertas editoriales de acceso abierto se ha puesto en tela de juicio a través de las llamadas revistas depredadores1, término acuñado por primera vez por el profesor asociado de la Universidad de Colorado Jeffrey Beall en 2008. Esto adquiere especial relevancia luego de la declaración de Web of Science de sacar de su listado a más de 50 revistas2

Una revista depredadora es una revista que desestima una revisión rigurosa de pares y busca ganancia económica a través del pago de los autores (APC). Estas revistas son consideradas no solo un riesgo a la integridad científica, sino un riesgo a la sociedad, ya que al ser de acceso libre adquieren exposición global. Estas revistas a pesar de tener altas tarifas de APC3 para los autores, suelen tener bajos estándares de revisión, lo que significa que los artículos publicados no son realmente sometidos a los servicios editoriales y procedimientos de calidad, pudiendo incluso ser fraudulentos.

Obviamente no todas las revistas de acceso abierto son depredadoras, y los criterios para su detección cobran mayor importancia. Dentro de las características comunes de este tipo de revistas podemos considerar:

• Procesamiento de artículos demasiado rápido: Las revistas depredadoras a menudo prometen procesar los artículos en cuestión de días, lo que sugiere que no siguen los estándares éticos y profesionales establecidos. Es común que estas revistas no tengan revisores expertos en el campo de estudio del artículo, y que la revisión se realice de manera superficial o inadecuada del manuscrito.
  • Publicación de artículos de baja calidad: A menudo, publican artículos que no han sido revisados adecuadamente, no tienen mérito científico o son simplemente copias de otros artículos. Además, suelen carecer y exigir políticas de ética científica, dado espacio para que se produzcan situaciones de plagio, datos falsos o manipulados, y otras malas prácticas a la integridad científica.
  • Altos APC: Las revistas depredadoras a menudo cobran tarifas de procesamiento de artículos altas y poco claras.
  • Engaño y falta de transparencia: Las revistas depredadoras a menudo engañan a los autores mediante la utilización de nombres similares a los de revistas legítimas, publicidad engañosa y promoción falsa de la indexación en bases de datos y la inclusión en directorios importantes.

El tema de revistas depredadoras, que usualmente se asocian a revistas donde se paga por publicar, no debe verse como un cuestionamiento a los principios de la ciencia abierta. Ciencia abierta promueve el acceso abierto a información científica, lo que implica que los resultados de la investigación (sean estos datos o conocimiento en la forma de publicaciones) puedan quedar disponibles para todos de forma gratuita. Más aún, existen publicaciones APC y de pago por suscripción, que han sido tradicionalmente de muy alta calidad.

Entendiendo la presión que existe en la academia por publicar, hacemos un llamado a observar este compartimiento y a resguardar la calidad científica de nuestras publicaciones.

Andrea Rodríguez Tastets, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo
Ronald Mennickent Cid, Director de Investigación y Creación Artistica
Jorge Carpinelli Pavisich, Director de Desarrollo e Innovación

—————–

ref:
3 APC son las siglas de Article Processign Charge, y se refieren a los costos que supone para una revista procesar los manuscritos, gestionar el proceso de peer review, y después editar, publicar y mantener los artículos en sus plataformas.