Universidad de Concepción se adjudica ejecución del PAR EXPLORA en Ñuble y Biobío

Abr 26, 2023 | Noticia

• El campus Chillán de la Universidad liderará las acciones de Ñuble, mientras CICAT ejecutará el proyecto en el periodo 2023-25 en Biobío

Durante 28 años la Universidad de Concepción ha liderado la ejecución del programa Explora en Biobío. Esta experiencia fue recogida por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, para adjudicar los fondos que permitirán continuar con el proyecto por los próximos dos años en la región. Al mismo tiempo, el Campus Chillán postuló por primera vez desde la creación de Ñuble a la ejecución del proyecto, adjudicando también los $290 millones de pesos anuales para estos fines.

Los Proyectos Asociativos Regionales Explora de todo el país tienen como objetivo contribuir al desarrollo de una cultura científica tecnológica, , a través de iniciativas que promueven la valoración y divulgación de las ciencias, las artes y las tecnologías en la comunidad escolar y general.

La directora del proyecto en Biobío, Mónica Badilla Ramírez, comentó que, “como equipo CICAT estamos muy contentos/as de continuar ejecutando el Proyecto Explora Biobío y así fortalecer el compromiso de la Universidad de Concepción con la divulgación de la ciencia a nivel regional y nacional. También tenemos la gran tarea de acompañar a las y los profesores de la región a través de las diferentes actividades que el Programa ofrece, de manera tal que podamos nutrir sus calendarios anuales de actividades complementarias acordes al currículum”.

Por su parte, la directora del PAR Explora Ñuble, Dra. Inés Figueroa Cares, destacó el trabajo realizado desde 2019 en la zona. «La adjudicación del proyecto por un nuevo periodo es un reconocimiento a la labor que Explora Ñuble ha realizado en la región, además de ser una oportunidad para fortalecer el vínculo entre la comunidad y el desarrollo científico-tecnológico. En los últimos años, se ha trabajado en consolidar una red en torno a la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), de la que la UdeC Campus Chillán a través del programa Explora, ha sido un actor relevante en el trabajo territorial, llevando el conocimiento a las 21 comunas de Ñuble».

Objetivos de la divulgación en regiones

El PAR Explora Ñuble, por medio de instancias dirigidas a profesores, profesoras, niños, niñas y jóvenes, promueve el desarrollo de la investigación científica en los diferentes niveles del sistema escolar de la región. De esta manera, se potencia el desarrollo de habilidades y destrezas científicas y transversales en escolares, estimulando la curiosidad e inquietud por aprender, comprender y transformar su propia realidad. Para este periodo, la propuesta busca aumentar la cobertura de establecimientos educacionales participantes, en especial en aquellos con mayor índice de vulnerabilidad. En Biobío, se busca considerar como eje central el respeto y la promoción de los derechos humanos, materializados en principios como inclusión, equidad de género, relevando el rol de la mujer en la ciencia; interculturalidad, comunicación efectiva, derechos de los niños, niñas y adolescentes y sustentabilidad.

Ambos proyectos basan su trabajo en un acompañamiento permanente a los y las profesores/as y la adaptación de la oferta de Explora a distintos contextos. Los dos proyectos, además, abordan su quehacer en colaboración con distintas instituciones asociadas, aportando así a la descentralización.

Desde la creación de Explora en 1995, la Universidad de Concepción mantiene su liderazgo en materias de divulgación y valoración científica y tecnológica, fomentando la cultura científica y el desarrollo integral de las personas a través del pensamiento científico y el razonamiento crítico con diversas iniciativas de alcance nacional y regional.