Más de 100 asistentes participaron en seminario organizado por UCO Interdisciplina

Jun 15, 2023 | Noticia

• La instancia permitió a académicas y académicos UdeC conocer distintas nociones que componen el concepto de interdisciplina

Armando Lozano, doctor en Innovación y Tecnología Educativa de la Universidad de Monterrey, fue el invitado principal del webinar “Formación interdisciplinaria en educación superior: algunos conceptos clave”, organizado por el Proyecto UCO 21102 “Fortalecimiento de la Interdisciplina en formación de pregrado, postgrado e investigación”.

La actividad, que reunió a más de 100 participantes on line, permitió al académico e investigador del Instituto Tecnológico de Sonora en México entregar consejos e informaciones relevantes para la aplicación de la interdisciplina en la educación superior. “Es muy importante que tanto los estudiantes como los docentes se vean involucrados en proyectos interdisciplinares, porque son oportunidades que los alumnos y profesores tienen para ampliar su visión. Debemos quitarnos el fantasma de la unidisciplina, o de abordar los problemas desde un solo foco”, explicó Lozano. El experto señaló que seguirán existiendo fenómenos que se deberán abordar desde una sola disciplina, pero “lo que comienza a demandar la aplicación de la interdisciplina es la complejidad de los fenómenos, los cuales con el paso del tiempo se han ido complejizando y tornándose más difíciles de abordar”.

Otro tema abordado por el profesional fuer la aplicación de habilidades del pensamiento de alto orden, dentro de la cual desarrolló el concepto de pensamiento prospectivo. Muchos de nosotros vivimos en el día a día, trabajamos día a día, y no somos capaces aquello que la inercia social nos oculta, el pensamiento prospectivo es justamente lo contrario, es aquel que nos permite pensar a futuro, prever y anteponernos a situaciones”.

Colaboración y acciones para fomentar la interdisciplina

El encuentro fue moderado por Alejandra Ilabacacoordinadora del Proyecto UCO 21102, quien aprovechó de agradecer la participación de los asistentes. “Creo que se generó una interesante ronda de preguntas y respuestas que llaman a la reflexión sobre la formación universitaria que se está desarrollando hoy en día”.

Por su parte, la Dra. Carola Bruna Jofré, Encargada del Eje Formación, explicó en detalle los ejes que conforman del Proyecto UCO 21102, señalando que su objetivo es promover la interdisciplina en nuestra universidad. La iniciativa se centra en cuatro ejes: el primero orientado a normativa y actualización de los procesos que soportan la formación de pre y postgrado, a fin de facilitar la implementación de la interdisciplina. El segundo eje busca generar nuevas oportunidades y plataformas para vincular y facilitar la formación de nuevos equipos. El tercero, en donde se enmarca el encuentro con el Dr. Lozano, se orienta a desarrollar la oferta académica de pre y postgrado. Finalmente, el cuarto eje busca identificar áreas estratégicas y desarrollarlas.

La Dra. Bruna abordó en específico el eje de formación: Ya hay varias acciones, algunas en desarrollo, otras más avanzadas. Se formó un claustro interdisciplinario transversal a los cuatro ejes, existen fondos concursables de apoyo para las asignaturas interdisciplinarias, tenemos un fondo concursable para desarrollar tesis interdisciplinarias que se abrirá por primera vez este segundo semestre, desarrollamos un programa de movilidad estudiantil y un plan de formación académica que contempla webinars todo los semestres, contempla talleres, en este momento está dictándose la primera versión del taller asincrónico en línea sobre conceptos claves de la relación interdisciplinaria”, apuntó.

Finalmente, el Dr. Lozano valoró la positiva relación que mantiene con la Universidad de Concepción y destacó la participación de las y los asistentes al webinar: “Hace algunos años le impartí presencialmente un taller a docentes de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, y luego participé en otro proyecto junto a la Dra. Carola Bruna Jofré. En este caso me dio mucho gusto el poder de convocatoria que tiene esta temática, además que siempre es grato e interesante poder escuchar a otras personas que saben y se interesan del tema”.