- Dos fueron las propuestas seleccionadas en el concurso interno VRID Postdoctorado
Desde ámbitos tan variados como la salud y la astronomía, se levantan los dos proyectos que resultaron seleccionados para obtener financiamiento proveniente de fondos centrales administrados desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción (UdeC) a través del concurso VRID Postdoctorados
Esta línea busca promover la investigación e inserción de investigadores jóvenes productivos a la academia y al mundo laboral, con la finalidad de estimular el liderazgo científico y la productividad científica de investigadores e investigadoras UdeC que cuenten con el máximo grado académico.
“En esta oportunidad”, destacó el Director de Investigación y Creación Artística de la Universidad, Dr. Ronald Mennickent Cid, “el comité postdoctoral fue constituido por la Vicerrectora de I+D y el Director de Investigación y Creación Artística, quienes gestionaron el proceso, el Director de Postgrado, dos investigadoras y un investigador invitado, quienes evaluaron las postulaciones. Se llegó a la conclusión unánime de otorgar las dos plazas a los postulantes acá señalados. Las postulaciones fueron evaluadas en relación a su mérito en los ítems productividad, proyecto, redes, premios y experiencia”.
“Felicitamos a los seleccionados, quienes han quedado en el tope de la lista de 15 postulantes, y les deseamos éxito en sus investigaciones”, manifestó el directivo.
Quienes presentaron las propuestas seleccionadas, sus filiaciones y títulos de proyecto son:
- Lía Olivares Caro, Facultad de Farmacia: ‘Determinación de biomarcadores de progresión de enfermedad de Alzheimer en un modelo murino mediante un estudio metabolómico no dirigido, contrastando cambios espaciales del metaboloma cerebral con los detectados en plasma’
- Jaime Rosales Guzmán, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas: ‘Stokes imaging: a key to approaching the stellar dynamos in a robust way and mapping the accretion zones of Double Periodic Variable stars’
Apuntando a desafíos diversos en salud
Lía Olivares es bioquímica y Dra. en Ciencia y Tecnología Analítica de nuestra Universidad. “Me incliné por la Bioquímica porque me gusta mucho el mundo de la ciencia, comprender por qué suceden las cosas y por la curiosidad. Además, la Bioquímica es muy multifacética, lo que me permite desempeñarme en varias áreas de estudio y es por eso que después también elegí ese doctorado “
“Mi profesora guía de tesis de doctorado fue la Dra. Claudia Mardones del Departamento de Análisis Instrumental y como coguía estuvo la profesora Claudia Radojkovic del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología, ambos de la Facultad de Farmacia”, destaca y explica que su tesis “consistió en evaluar el efecto benéfico del calafate, fruto que se sabe que tiene compuestos bioactivos que son benéficos para la salud y nosotros nos enfocamos en caracterizar y desarrollar modelos in vitro para evaluar su efecto sobre una de las principales patologías, como lo es la enfermedad cardiovascular, la primera causa de muerte en Chile y alrededor del mundo”.
“Posteriormente”, continúa la investigadora “se lleva a cabo un estudio en ratones, en que, utilizando una herramienta analítica conocida como metabolómica, fuimos capaces de determinar los cambios en el metaboloma plasmático de ratones que consumieron una dieta alta en grasa, asociándolo con una activación de la b-oxidación y del ciclo de Krebs, que lo utilizamos como un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, y poderlo a asociar con el efecto benéfico de este fruto”.
“Encontramos”, destaca, “que ciertos metabolitos que estaban relacionados con la enfermedad cardiovascular, producto del consumo del extracto de Calafate, disminuían en el plasma de estos ratones con dieta alta en grasa”.
Actualmente, Lía se desempeña como colaboradora académica del Departamento de Análisis Instrumental y , agrega, “durante el desarrollo de mi doctorado, participé en diversos proyectos; por ejemplo, un proyecto de COVID en que también utilizamos la herramienta analítica metabolómica para la determinación de biomarcadores de progresión de esta patología, y también en un proyecto de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas para la determinación de biomarcadores de exposición a toxinas marinas; y trabajé también en el proyecto Fondecyt de la Dra. Mardones”.
Las labores de postdoctorado las desarrollará bajo la supervisión del Dr. Jorge Fuentealba de la Facultad de Ciencias Biológicas, cuya especialidad es la enfermedad de Alzheimer, que, explica Lía, “sabemos que es una de las diez primeras causas de muerte a nivel mundial. Me interesa mucho poder colaborar y hacer investigación en el área de salud y eso se va a complementar con mis conocimientos en el área de la química analítica, específicamente la metabolómica, y esperamos ser capaces de determinar biomarcadores de progresión de la enfermedad de Alzheimer, tanto a nivel cerebral en un modelo murino, como en el plasma, para posteriormente poder comprender aún más la fisiopatología de esta enfermedad y ver si somos capaces de determinar biomarcadores que sean más asequibles que los que actualmente se utilizan mediante la obtención de líquido cefalorraquídeo”.
“Tenemos pensado para más adelante”, detalla, “el trabajo con seres humanos y ya hemos conversado con una neurocirujana del hospital regional”.
“Me encuentro muy contenta de poder enfrentarme a nuevos desafíos, sobre todo, en el ámbito de la salud, y poder, también adquirir experiencias y nuevas metodologías. Estoy muy agradecida tanto de la Facultad de Ciencias Biológicas, como de la Facultad de Farmacia que me van a permitir este paso en mi desarrollo como investigadora”, destaca.
Estrellas y magnetismo
Astrónomo y Dr. en Ciencias Físicas de la UdeC, Jaime Rosales realizó ya dos estadías de postdoctorado: una en Ucrania en el Main Astronomical Observatory y otra en Sudáfrica en la North-West University, esta segunda, en modalidad virtual desde el país europeo, a causa de las restricciones derivadas de la pandemia por COVID y, una vez que estalló la guerra, el científico decidió volver al país. “Después de llegar, estaba buscando una oportunidad de trabajo y me acordé de que existía este concurso de la VRID y no esperé para participar porque, de verdad, para mí era una gran oportunidad”.
Haber sido seleccionado, explica “fue una muy grata sorpresa porque estaba esperando esta oportunidad, estoy feliz de volver acá a la Universidad, porque me había quedado con bastantes proyectos pendientes que quería ejecutar y ya tenías algunos artículos preparados, pero no tenía la afiliación para publicar, así es que estoy bien contento”.
En su doctorado, Jaime fue dirigido por el Dr. Ronald Mennickent Cid, y se enfocó en el estudio de “estrellas que presentan una segunda variabilidad fotométrica y tratamos de encontrar la solución de si esto está relacionado con algún dínamo magnético o algún cambio en los tamaños de los discos de acreción de un sistema binario”.
Rosales explica que el Profesor Mennickent “fue el descubridor de este fenómeno hace un tiempo atrás, el 2003, y yo el 2014 continúe encontrando más hallazgos de este estilo y me dediqué al 100% a tratar de resolver el problema” y detalla que, si bien, tanto en Ucrania como en Sudáfrica seguía otras líneas de investigación, sus cargos le permitían distribuir su tiempo para seguir trabajando en la que inspiró su tesis de doctorado. “En cierto modo tenía libertad, podía continuar con mis investigaciones propias y publicando más artículos de ese estilo, así es que siempre continúe con la misma temática desde el 2014 hasta ahora”, destaca, “planteando este desafío de que existía magnetismo en este tipo de estrella y he demostrado que eso estaba correcto y, aunque el proyecto se ve ambicioso y difícil, está avanzado y tengo la certeza de que vamos por buen camino”.
En esta nueva posición de postdoctorado, Jaime será supervisado por el Dr. Nathan Leigh y contribuirá con otros integrantes del Departamento de Astronomía, como el propio Mennickent y el Dr. Dominik Schleicher.