- Propuesta fue levantada por un grupo de académicas/os de cuatro facultades
En la misma línea de los concursos de financiamiento estatal Ingeniería 2030 y Ciencia 2030, este año, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, adjudicó por primera vez fondos a través de Conocimientos 2030, nuevo programa que busca fortalecer la investigación, desarrollo e innovación en las unidades académicas de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales de universidades chilenas, para que la generación de conocimientos y el desarrollo científico tecnológico sean aplicables y transferibles.
Esto, a través de tres etapas (diseño, implementación y consolidación de un Plan Estratégico), para las que otorga financiamiento para proyectos que involucren esta transformación institucional. La Universidad de Concepción adjudicó una de las trece propuestas a nivel nacional obteniendo, además, el máximo puntaje gracias al trabajo de un grupo de académicas y académicos encabezados por la Dra. Xenia Fuster Farfán, académica del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, FAUG.
“Felicitamos al equipo gestor de esta postulación orientada a revisar y generar estrategias para fortalecer la investigación, desarrollo e innovación en las unidades académicas de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales de nuestra Universidad. Una excelente oportunidad que deseamos apoyar para su éxito” destacó la Dra. Andrea Rodríguez Tastets, Vicerrectora de Investigación de Desarrollo UdeC.
“En esta primera etapa”, explicó la directora del proyecto, “se va a hacer un diagnóstico, un análisis de brecha y un análisis comparado internacional sobre cómo estamos en las Ciencias Sociales, Humanidades y Artes en la Universidad, planteando temas que nos parecen importantes como relevar el género, la vinculación internacional y la pertinencia territorial de la Universidad. También la formaciónde profesionales que puedan responder a los problemas que hay actualmente en la sociedad, pero particularmente en nuestra región, todos conceptos que están planteados en el Plan Estratégico Institucional de la UdeC”.
La investigadora detalló que, en la UdeC, “existe la masa crítica, capacidades instaladas y experiencias, pero también hay brechas, es decir, hay cosas que son necesarias en la sociedad y que en la Universidad todavía no ha podido desarrollar, precisamente porque, en general, las Ciencias Sociales tienden a tener menos recursos respecto de otras, tanto en visibilidad pública, política como en recursos financieros”.
En este sentido, afirmó que “como académicas, académicos y también a las y los estudiantes, nos miden con parámetros que a veces nosotros no alcanzamos a cumplir, porque las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales funcionan con parámetros distintos, con otros tiempos, respecto a las otras ciencias. Entonces, este nuevo financiamiento, sin duda, permite relevar esas particularidades de nuestras disciplinas”.
La Doctora en Estudios Urbanos (Université Paris VIII) indicó que la creación de este concurso es una muy buena señal desde el ámbito público, que se ve reforzada por los positivos resultados que se han obtenido previamente en los ámbitos de las ingenierías y las ciencias exactas y detalla que el equipo del proyecto está compuestos por autoridades e investigadoras/es de su facultad (FAUG), además de las de Ciencias Sociales, de Ciencias Jurídicas y Sociales, Humanidades y Arte y de Educación, cuyos decanos, señaló, “nos han entregado todo el respaldo necesario para la confirmación de un equipo operativo y, además, como los objetivos del proyecto suponen cambios que van a depender de una estructura más amplia, ha sido importante vincularnos con las vicerrectorías y la propia rectoría, ya que es un proyecto transversal a la Universidad”.
Otro punto del proyecto que la académica destacó tiene que ver con el análisis comparado con lo que ocurre en otras latitudes, para lo que se considerado la vinculación con contrapartes científicas en Wester Sydney University (Australia), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la University of Haifa International School (Israel), la Universidad de Chile y en el Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES) de nuestro país, de los que podrán recoger importantes aprendizajes previos en torno a temas diversos como los desafíos en ámbitos como el género, la innovación, la inclusión, el impacto territorial entre otros.