Autoridades UdeC se reúnen con investigadores/as jóvenes en encuentro organizado por la VRID

Ago 23, 2023 | Noticia

• La actividad convocó a investigadores e investigadoras que se integraron a la planta regular dentro de los últimos cinco años.

La Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo (VRID) organizó el encuentro Investigación Joven, en el que participaron autoridades de la UdeC e investigadores/as de la Casa de Estudios que ingresaron a la planta regular dentro de los últimos cinco años.

La actividad permitió conocer al equipo que integra las distintas unidades de VRID UdeC, y que apoyan las tareas detrás del avance de la UdeC en Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento. Además, esperamos haya sido una oportunidad para conocer procedimientos y protocolos fundamentales para el desarrollo académico de quienes se integraron en los últimos cinco años a la Universidad.

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó que “la posibilidad de encontrarnos con las y los investigadores que se han incorporado a la Universidad permite entregarles información acerca del funcionamiento de la Universidad para el desarrollo de sus carreras, pero también de los mecanismos para el incentivo a la colaboración y el desarrollo de la actividad interdisciplinaria, pero también permite conocerse y que conozcan a pares de diferentes disciplinas”.

“A veces de estas reuniones surgen canales de comunicación para trabajar en el futuro de manera colaborativa, asociativa. Para esta administración siempre es importante conocer de forma directa los intereses y las necesidades de un grupo tan relevante como lo son las y los investigadores jóvenes”, agregó.

Inducción y acercamiento

La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, dijo que este fue un espacio para la inducción y también para “generar un espacio de acercamiento entre los investigadores jóvenes que se integraron a la planta regular de la Universidad dentro de los últimos cinco años y las autoridades”.

En la cita se les explicaron los mecanismos de apoyo que tiene la Universidad, cuáles son los espacios para conocer sus experiencias, cómo se pueden insertar en la carrera académica

“También sirvió para generar un espacio de retroalimentación”, destacó la Dra. Rodríguez.

Uno de los aspectos que se relevó en la jornada fue la vinculación entre la investigación y la docencia. En esa línea, la Vicerrectora Paulina Rincón afirmó que esto se consigue “a través del trabajo colaborativo de las Direcciones de Docencia, Dirección de Postgrado, Dirección de Investigación y Creación Artística y Dirección de Desarrollo e Innovación, en distintas instancias”.

“Por ejemplo, en interdisciplina o internacionalización, hemos desarrollado iniciativas conjuntas en que desde VRID se apoya a estudiantes y a profesores y profesoras en dichas materias, ya sea con recursos para movilidad o para desarrollar asignaturas que tributen a esas dos materias. Y esas iniciativas se trabajan de manera conjunta con la Dirección de Docencia y su equipo”, detalló.

Sobre futuros encuentros, la Vicerrectora Rincón dijo que “la idea es hacer una jornada de este tipo cada año invitando a los académicos y académicas que recién se incorporan a nuestra institución. Además, debemos recordar que el Programa de Iniciación Pedagógica (PIP UdeC) tiene módulos que contemplan la mayor parte de los aspectos que revisamos el día de ayer. Es decir, estas jornadas, son un complemento al PIP, con un foco específico en investigación y creación”.