Noticias

UdeC se consolida como un polo de microscopía avanzada

Sep 12, 2023 | Noticia

  • Dos microscopios electrónicos, uno de transmisión de alta resolución y otro de barrido de emisión de campo, son los equipos adquiridos por la Universidad que significaron una inversión cercana a los $800 millones. Se espera que estas nuevas capacidades sean utilizadas por la comunidad universitaria y también por investigadoras e investigadores de todo el país.  

Tras más de un año de trabajo para su implementación, este marte se inauguraron los nuevos equipos de microscopía electrónica que fueron adquiridos por la Universidad de Concepción. El equipamiento significó una inversión cercana a los 800 millones de pesos, entregados por fondos centrales gestionados desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.  

Con estos equipos, el Centro de Espectroscopía y Microscopía, CESMI, de la Universidad de Concepción, logra un hito que permite actualizar las capacidades que ofrecen los laboratorios centralizados a académicas y académicos de diversas disciplinas. Se trata de dos microscopios electrónicos: el primero, de transmisión de alta resolución, HRTEM de 200 KV, y el segundo de barrido de emisión de campo, SEM-FEG. Con estas nuevas capacidades, se espera asegurar un horizonte de servicio de al menos una década, incrementando las capacidades de instrumentación presentes en la institución. 

Tras la breve ceremonia de inauguración, liderada por el Rector de la Universidad de Concepción, UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, se realizó un recorrido por las dependencias del Centro de Espectroscopía y Microscopía (CESMI), para mostrar el funcionamiento de los equipos.  

“Hay un esfuerzo de la Vicerrectoría y de la Dirección de Investigación y Creación Artística de atender las necesidades institucionales y, dentro de nuestras limitaciones, poder disponer de los recursos financieros que nos permiten implementar estos cambios”, destacó el Rector Saavedra. “Valoro también el trabajo de todas las personas que participan y hacen posible el funcionamiento regular del Centro, en la interacción de investigadores, investigadoras y estudiantes de pre y postgrado, que hicieron que esto fuera posible”.  

El edificio del CESMI inició su funcionamiento en marzo de 2016, reuniendo un equipamiento de punta de la época a nivel nacional, impulsando además un modelo visionario de gestión centralizada, que recae en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. “CESMI abrió sus puertas marcando un hito en la investigación científica chilena. Desde entonces, cientos de investigadores y estudiantes han tenido la oportunidad de trabajar con instrumentos de vanguardia”, detalló el Director de Investigación y Creación Artística, Dr. Ronald Mennickent Cid. “Hoy damos un nuevo salto cualitativo con la inauguración de estos avanzados microscopios electrónicos, que no sólo mejorarán la precisión y profundidad de nuestra investigación, sino que también consolidarán a nuestra Universidad como un referente internacional en ciencia y tecnología. Las posibilidades son muchísimas y emocionantes”, enfatizó.  

En tanto, la Vicerrectora de I+D, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, explicó que “éste es un esfuerzo de la Universidad que llevamos tiempo trabajando y que, además de lo financiero ha implicado muchas horas de trabajo para definir cuál es la mejor estrategia de apoyo a los investigadores e investigadoras en esta área y, sobre todo, esperamos que ellos y ellas conozcan las capacidades que existen en la Universidad y también entiendan que éste es un esfuerzo colaborativo para apoyar con capacidades descentralizadas a muchos proyectos y, por lo tanto, sigamos trabajando en hacer una mejor Universidad y una mejor investigación”.  

 

Polo de microscopía 

Uno de los dos equipos inaugurados es el HRTEM, de marca JEOL, modelo JEM 2011, que cuenta con una resolución de punto de 0.23 nm y resolución de línea de 0.14 nm, con voltaje de aceleración variable para distintos tipos de muestras de 80 a 200Kv. Además, presenta un emisor de filamento de LaB6 que alcanza una amplificación de 2000 X hasta 2.0 millones de X, tiene modos de operación CBD, NBS y EDS, con ventana de 80 mm (la máxima en su tipo). Cuenta con detector STEM con resolución de 1 nm, con posibilidad de hacer mapeo composicional a escala atómica y, además, de hacer scanning como un SEM a escala semi-atómica (14 nm), e incluye una cámara post-columna GATAN CMOS de ultra alta definición sin tecnología CCD.  

En tanto, el otro es un microscopio de barrido de emisión de campo, marca ZEISS, modelo Gemini SEM 360, con voltaje de aceleración de 20V a 30 kV ajustable a 10V y un moderno emisor de efecto de campo tipo Schottky, porta muestra de 12 puestos, 3 de estos para aplicaciones analíticas con ángulo variable y dos con puertos EDS coplanares para aumento de resolución debido a la adquisición de mayores cuentas. Su detector de corriente de cascada (C2D) permitirá obtener imágenes a muy bajo kV y modo de presión variable, pudiendo analizar muestras sin dañarlas. Además, incluye un detector de electrones secundarios, retrodispersados al igual que el HRTEM, posee un detector EDS de 80 mm e incorpora un detector STEM, único en su tipo.  

Uno de los principales impulsores de esta adquisición, que convierte a la UdeC en un destacado polo de microscopía, es el Dr. Manuel Meléndrez Castro. “Para avanzar en la investigación científica en todos los ámbitos de materiales, ya sea biológicos, inorgánicos u orgánicos, se requieren herramientas que nos permitan ver micromundos, cómo están constituido los átomos y las asociaciones de moléculas como tales”, explicó el académico de la Facultad de Ingeniería. A su juicio, esta adquisición pone a la UdeC en el lugar más avanzado en microscopía en el país, siendo además la única casa de estudios nacional que concentra este poder de análisis en un solo campus. 

También participó en el grupo de investigadores que impulsó esta adquisición el Dr. Romel Jiménez Concepción del Departamento de Ingeniería Química: “Los nuevos equipamientos potencian lo que ya se venía haciendo en términos de multidisciplinariedad, ya que favorecen los estudios, por ejemplo, de materiales que involucran tanto la ingeniería como las ciencias químicas y las ciencias de materiales con el mundo biológico; por lo tanto, es muy transversal, y no solamente al interior de la Universidad de Concepción, sino que abre el campo de la colaboración científica a nivel regional y nacional con otras universidades y eso, sin duda, va a repercutir positivamente en el desarrollo científico de la zona”. 

Ir al contenido