Noticias

Los desafíos de IncubaUdeC tras llegar a lo más alto en el ranking nacional de incubadoras apoyadas por Corfo

Ene 24, 2024 | Noticia, Noticias IU

Un inicio de año excepcional es el que ha tenido IncubaUdeC tras la publicación del Benchmarking de Corfo, medición donde la Plataforma de Emprendimientos Tecnológicos de la Universidad de Concepción se sitúa en el primer puesto de las incubadoras de negocios a nivel nacional, un reconocimiento que se suma a los buenos resultados obtenidos en el ranking de la organización sueca UBI Global, donde son considerados una de las 10 mejores incubadoras universitarias a nivel mundial.

La cantidad de negocios atendidos, la calidad de los servicios prestados, la organización interna y la capacidad de articular redes que vayan en directo beneficio de las y los emprendedores; son los principales aspectos considerados a la hora de evaluar el trabajo realizado por las 13 incubadoras que son parte de la medición. Según datos entregados por Corfo, en 2022 hubo un incremento de 170% en la creación de empleo (3.469 nuevos puestos de trabajo) y un alza de más de 280% en el levantamiento de capital ($45.713 millones), respecto a 2021, entre los emprendimientos que forman parte del portafolio de estas entidades.

“Desde Corfo promovemos el desarrollo para transformar nuestro país y esta es una señal de que desde Chile se generan emprendimientos innovadores con alcance mundial y que son valorados por los inversionistas. A nivel latinoamericano, el impacto es que podemos atraer emprendedoras y emprendedores que pueden incubarse aquí. Además, somos uno de los pocos países donde el levantamiento de capital no disminuyó en 2022, por lo que nuestro desafío es mantener esa posición a nivel regional”, destacó la gerenta de Emprendimiento y de Start-Up Chile de Corfo, Carmen Contreras.

La directora ejecutiva de IncubaUdeC, Beatriz Millán, se refirió a este reconocimiento y a los desafíos de la plataforma en sus casi 22 años de vida. IncubaUdeC nace con el propósito de impulsar emprendimientos tecnológicos con alto potencial de crecimiento, a través de una plataforma de servicios que agregue valor a sus nuevos negocios. Y que, al ser parte de la Universidad de Concepción, sea capaz de liderar en los ámbitos de emprendimiento e innovación a nivel de estudiantes, spin offs universitarios y la comunidad en general”.

“Asimismo”, continúa Millán, “Somos la quinta Incubadora más antigua de Chile, y gracias a una política pública consistente y congruente, podemos apoyar a emprendedores entregando diferentes servicios y herramientas para que puedan hacer crecer sus negocios. Más allá de un puesto en un ranking, lo que nos interesa es que nuestra comunidad pueda crecer y generar impacto económico, social y ambiental. Con este nuevo reconocimiento, que nos llena de orgullo, debemos pensar en los desafíos que se vienen, e implementar todas las mejoras posibles para seguir creciendo e impactando a nivel nacional y global. Me siento orgullosa de ser parte de un equipo de excelencia, con un directorio del más alto nivel”, cerró.

“Esta noticia nos deja muy felices, porque detrás de todos estos reconocimientos hay mucho esfuerzo y mucha pasión en lo que hacemos”, indica Oscar Sánchez, director de Operaciones de IncubaUdeC. “El benchmark es un trabajo bastante intenso que dura en promedio dos meses, durante este periodo nos evalúan en varios aspectos; los resultados que tienen nuestros emprendedores, sus ventas, el levantamiento de capital generación de empleo, sus exportaciones y resultados similares, además se evalúa nuestra organización, las cualidades del equipo, cómo vamos perfeccionando nuestra labor y además, nuestros emprendedores evalúan qué tan buenos y adecuados son nuestros servicios, en esas mediciones individuales, de organización, de redes y servicios, también estamos liderando”.

“Es un gran logro que se sepa que desde Biobío, se está apoyando e impactando de buena manera el emprendimiento a nivel regional y nacional”, agrega Sánchez.

 

Impulsar el desarrollo económico sostenible y emprendimiento femenino

La Dra. Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios penquista, valoró el logro de IU y señaló que “estamos muy contentos por el reconocimiento dado a IncubaUdeC por Corfo como la primera incubadora a nivel nacional. Estos resultados vienen de un análisis serio, que considera diversos aspectos y donde se obtienen conclusiones y propuestas de mejora que serán materia de análisis y de trabajo futuro. En este momento solo deseo felicitar al equipo por su trabajo y compromiso, deseando que este reconocimiento sirva para alentarlos en los siguientes desafíos, siempre con un espíritu de ir creciendo y mejorando los servicios y resultados obtenidos”, cerró.

Propuestas como “Conectadas: TechEmpower Biobío” y “Level Up: Hacia un Futuro Sostenible” se toman la agenda programática de IncubaUdeC, que apuesta por seguir fortaleciendo el emprendimiento femenino y el desarrollo económico sostenible a través de estas iniciativas abiertas a la comunidad.

Ir al contenido