La tarde de este lunes el equipo ejecutor del Proyecto InES (Innovación en la Educación Superior) de Género, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad de Concepción, UdeC, presentó tres instrumentos que resumen y operativizan los resultados de la implementación de esta iniciativa que se extendió por tres años y contó con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Estos documentos están disponibles en el sitio web de la VRID y fueron concebidos como herramientas prácticas y orientadoras para la incorporación de la perspectiva de género en procesos vinculados a I+D+i+e. Se trata de:
La directora del Proyecto InES de Género (‘Construyendo redes asociativas para la disminución de brechas de género en I+D+i+e en la Universidad de Concepción’- INGE210007) Dra. Alejandro Brito Peña detalló que “el manual es una guía de recomendación más amplia que busca orientar sobre cómo, desde los distintos niveles -autoridades superiores de la Universidad, autoridades intermedias e investigadores, investigadoras- puedan efectivamente desarrollar una ciencia que incorpore una equidad de manera mucho más transversal”.
“La guía para la incorporación del enfoque de género en las líneas de financiamiento”, agregó, “busca traspasar a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo la experiencia de los proyectos InES de Género y mostrar la potencia que pueden tener esos proyectos y esa forma de adjudicación para el crecimiento de la ciencia que se produce dentro de la Universidad”.
Y, finalmente, explicó, el documento ‘Senderos de igualdad’ “busca es responder a la demanda de qué significa incorporar una un enfoque o una perspectiva de género en la investigación, es una herramienta que tiene un lineamiento de carácter teórico, epistemológico y también recomendaciones más prácticas sobre cómo incorporarlo en las distintas instancias del proceso de investigación”.
La ceremonia –que incluyó un espacio de reconocimiento a los/as integrantes del consejo asesor del Proyecto- fue encabezada por el Rector UdeC Dr. Carlos Saavedra Rubilar quien enfatizó el compromiso institucional por avanzar en el abordamiento de estas brechas y desigualdades.
“Vamos a simbólicamente a recoger esta versión más reciente (de los documentos presentados) y vamos a entregársela a cada una de las vicerrectoras y vicerrectores, a cada una de las direcciones de la administración central, de manera que, de esas buenas prácticas, decidamos cuáles podemos poner en marcha a la brevedad, cuáles en mediano tiempo y cuáles tienen que esperar condiciones diferentes para poder implementarse”, afirmó la máxima autoridad universitaria.
El Rector fue más allá y aseguró que “desde la administración, espero que, de aquí a fin de año, algunas de estas buenas prácticas se puedan transformar en decretos, en las soluciones que nos permitan avanzar desde el próximo año, incorporándolas, de manera que ilumine el desarrollo de otras instituciones en la búsqueda de esta igualdad y de mejores condiciones para el desarrollo de todas las personas en nuestra. Sociedad”.
En la misma línea, la vicerrectora Dra. Paulina Rincón González comentó que “este proyecto es muy importante para nuestra institución y claramente aprovechamos una ventana de oportunidad de ANID para apalancar recursos externos para trabajar en desafíos institucionales que ya teníamos establecidos”.
La autoridad destacó que, sobre esta temática, “teníamos desafíos en el pasado y hoy en día éstas son guías y orientaciones que nos permiten abordar los desafíos del futuro, dentro de la mirada, además, de Naciones Unidas en la mirada de la sostenibilidad o sustentabilidad social, porque las brechas de género son un objetivo de desarrollo importante en el que tenemos que avanzar como Humanidad y, con mayor razón, aportar como Universidad”.