- Esta semana, en ‘Señales del Futuro’, el especialista explica que diversas especies vegetales pueden ser foráneas sin ser invasoras y entrega algunas recomendaciones para su control
Este jueves, a través de Radio Universidad de Concepción, se estrenará un nuevo episodio de la ‘Señales del Futuro’, espacio producido desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. En esta ocasión, el invitado es el Dr. Narciso Aguilera Marín, académico de la Facultad de Ciencias Forestales quien, además, coordina el Laboratorio de Semioquímica Aplicada.
El profesor conversó sobre plantas invasoras, pero aclaró que no todas las plantas foráneas pueden considerarse como tal. “Para que sea invasora, tiene que multiplicarse por sí misma, sin la intervención del ser humano y la verdad es que eso pasa muy poco. En general lo que ocurre es que las personas pueden traerlas como ornamentales como ocurrió con el aromo, pero después se escapó y ya está prácticamente sin control”.
Aunque la presencia del aromo es evidente en la zona centro sur de nuestro país, el especialista advierte que hay otras especies invasoras mucho más agresivas, como un tipo de espino que llegó desde España que, detalla, “está dentro de las 100 especies más invasoras del mundo, colocando en ese grupo a todo tipo de especies, es altamente espinosa, muy productora de sustancias químicas y, además de eso, tiene una capacidad de colonización demasiado grande, con un impacto enorme tanto en la plataforma continental como insular de Chile”.
El Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Granma (Cuba) y Doctor en Ciencias Biológicas área Botánica (UdeC) explica que el equilibrio ecosistémico de nuestro país es especialmente delicado dado que “Chile es como una isla dentro de un continente.” Y agregó: “todos sus segmentos territoriales tienen un alto endemismo, lo que implica una alta posibilidad de fragilidad de esos organismos”. Así, cuando llegan especies introducidas con capacidad de adaptarse a las condiciones locales, desplazan a las plantas nativas del sector.
Desde un punto de vista práctico, el académico entregó algunas recomendaciones para quienes viven de la agricultura, entendiendo que el objetivo de toda investigación es, además, llevar ese conocimiento a la sociedad. “En nuestro laboratorio no solamente estudiamos ciencia básica y las interacciones de este tipo, sino que tratamos de convertir nuestros resultados en innovación tecnológica, de manera tal que estos productos den paso a algún tipo de biocida que pueda sustituir productos químicos sintéticos en la agricultura, por ejemplo”.
La conversación completa será emitida este jueves a partir de las 18:00 horas en el 95.1 FM en Concepción y a través de radioudec.cl, tras lo cual el episodio quedará disponible para reproducción en el canal de Spotify ‘Señales del Futuro’.