- SeQure Quantum surgió de la colaboración entre académicos de nuestra casa de estudios con colegas de Polonia. El reconocimiento es organizado por Innovación de ‘El Mercurio’ y la Embajada de Suiza en Chile y cuenta con el apoyo de PwC Chile y de Nestlé.
Con aplicaciones en desafíos tan diversos como la ciberseguridad y los juegos de azar, nació ‘SeQRNG’, equipo desarrollado por SeQure Quantum, spinoff tecnológico derivado de la colaboración científica de frontera entre académicos de la Universidad de Concepción (UdeC) en Chile y sus colegas de la U. de Dansk en Polonia.
Se trata de un generador de números aleatorios de autocomprobación que, además, corresponde al primer computador cuántico completamente desarrollado en Chile, tecnología que puede ser fácilmente adaptada a un sinnúmero de necesidades específicas. El desarrollo es fruto del equipo compuesto por Gustavo Moreira Lima y Stephen Walborn, académicos de la UdeC, y Marcin Pawlowski, quienes, junto a Paulina Assmann, José Brito y Pablo González, conformaron la empresa de base científico-tecnológica SeQure Quantum con apoyos de distintas unidades de la Universidad de Concepción.
“En este caso, el apoyo de OTL UdeC se centró en el proceso de negociación y formalización del contrato de licencia a la spinoff universitaria SeQure, a partir de un activo de Propiedad Industrial cuyos titulares son la UdeC y la Universidad de Gdansk, en Polonia”, explicó la directora ejecutiva de esa unidad, Andrea Catalán Lobos. “La gestión comercial y financiera ha estado en manos de la compañía, con apoyo financiero desde CORFO a través de IncubaUdeC”.
Sobre las características de SeQure Quantum que la hicieron acreedora de esta distinción, la directiva, agregó que “destaco su carácter innovador, alineado con las tendencias tecnológicas globales y su potencial impacto también a nivel global. Por otra parte, el equipo humano que no solo destaca en lo técnico, sino que ha sido capaz de levantar más de MM$1,2 USD en capital privado”.
Catalán también hizo un llamado a las y los investigadores de la Universidad a que “participen de las instancias informativas, talleres y que se acerquen a la VRID para que juntos evaluemos y diseñemos el camino para levantar una spinoff universitaria de alcance global”.
En tanto, el Dr. Gustavo Moreira Lima afirmó que éste “es un reconocimiento a años de trabajo de investigación. Estamos muy contentos por haber obtenido este premio, ya que se basa completamente en el mérito de nuestro proyecto. En especial para nosotros, que somos una empresa de base científico-tecnológica con un producto disponible en el mercado”.
“Estamos viviendo una transición tecnológica”, reflexionó el académico UdeC, “en que las tecnologías cuánticas son la base del futuro y, sobre todo, en materia de seguridad para industrias sumamente complejas, como la defensa, la industria financiera, la salud y la industria de los juegos de azar, por lo mismo, es importante tomar conciencia de todo lo que implica: tanto de lo que se tratan estas tecnologías, así como su potencial de aplicación”.
Con respecto a las características de este emprendimiento que lo hicieron acreedor de la distinción, el Prof. Moreira destacó “la calidad de nuestro producto. Hoy somos una empresa que desarrolla deep tech gracias al trabajo que hemos realizado durante décadas para la aplicación y el uso de la física cuántica en tecnologías que potencian la protección de datos en diversas industrias”.
“El que nuestro producto sea el único que se auto-certifica y valida que los números aleatorios que genera el computador cuántico sean completamente tales es otro gran valor y es un activo que nos diferencia también”, agregó el inventor.
En tanto, el director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, Dr. Jorge Carpinelli Pavisich, afirmó que “SeQure Quantum representa de los mejores ejemplos, aquellos inspiradores, de cómo largos procesos de investigación a veces dan un giro y logran converger en aplicaciones de un gran impacto. Es una muestra de lo importante que es hacer muy buena ciencia en las universidades, para que desde ahí fluyan los procesos de transferencia con mayor certidumbre y agilidad”, “Aquí”, agregó el directivo, “esa complejidad e incluso, desventaja de la incertidumbre detrás de los principios de la física cuántica son la materia prima para el desarrollo de una tecnología que busca proveer a los datos digitales de condiciones de altísima seguridad. Estamos muy felices de haber acompañado a nuestros profesores y su spinoff universitaria por medio de la OTL e Incuba UdeC y orgullosos de este reconocimiento”.
Más de 60 emprendimientos postularon este año a este reconocimiento, organizado por el Cuerpo de Innovación de Diario El Mercurio, PwC Chile, Nestlé y la embajada de Suiza en Chile y, precisamente, el premio contempla un viaje de negocios a ese país europeo, considerado el ecosistema más innovador del mundo. “Esperamos seguir creciendo al mismo ritmo que llevamos hoy. Entrar de lleno en un mercado tan complejo y amplio como es el mercado europeo. Así como explorar la posibilidad de llegar a otros países en Norteamérica”, destacó Moreira.
“Actualmente”, detalló el investigador, “la mayoría de nosotros nos encontramos en Polonia, donde hemos tenido una muy buena recepción por parte de potenciales clientes y esperamos cerrar acuerdos con algunos de ellos prontamente”.
Este desarrollo es producto de la trayectoria de más de 15 años de este grupo de investigadores, en que obtuvieron una vasta experiencia en desarrollos tecnológicos para abordar desafíos que se presentan en diversas áreas tanto industriales como de medicina, medio ambiente y minería, con una aproximación desde la óptica clásica. Con la conformación de la empresa SeQure Quantum, como un paso natural en su crecimiento, el equipo de científicos se aventuró con el uso de la óptica cuántica, específicamente, para el desarrollo del generador de números aleatorios ‘SeQRNG’.