UdeC adjudicó fondos ANID para proyectos colaborativos en I+D

Jul 10, 2024 | Noticia

• Dos fueron las líneas de Proyectos Anillos anunciadas en las que la U. de Concepción tiene participación como institución beneficiaria o asociada. Las iniciativas abordan temas como gestión del riesgo sísmico, captura de CO2, uso de nanocelulosa, explotación sustentable del litio y cuidado de salares.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de su subdirección de Centros e Investigación Asociativa, dio a conocer los resultados de dos de sus líneas de Proyectos Anillos, resultando en ambas seleccionadas propuestas de investigadores de la Universidad de Concepción.

El concurso Anillos de Tecnología 2024, busca fomentar la conformación de grupos de investigación científica compuestos por investigadores/as nacionales y/o extranjeros/as con residencia en Chile con énfasis en el desarrollo tecnológico, que implementen proyectos de tres años de implementación. En esta línea fue seleccionada la propuesta ‘Easer: evaluation assessment of seismic risk’ (ACT240044), dirigida por el Dr. Gonzalo Montalva Alvarado, del Departamento de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería.

Según se explica en la postulación, este proyecto busca desarrollar una herramienta de planificación territorial que permita mejorar las medidas tanto antes como después de un gran terremoto, abordando la gestión del riesgo sísmico de una manera dinámica y precisa, centrada en tres temáticas fundamentales: la evolución temporal de la amenaza sísmica, las pérdidas humanas y económicas, y los cambios en las estructuras.

Además, la UdeC figura como institución asociada en los siguientes proyectos, a través de la participación de los/as académicas/os que se indica:

• Alejandro Karelovic Burotto y Dr. José Garrido Acuña, Departamento de Ingeniería Química, ‘CO2 capture and its conversion into high-value chemicals: an anternative for using the green H2 from Chile’ (ACT240050)
  • Katherina Fernández Elgueta, Departamento de Ingeniería Química, ‘Nanocellulose as a sustainable material for surface engineering applications in electrocatalysis and energy storage’ (ACT240020)

En tanto, en el concurso Anillos de Investigación Temáticos 2024 en Litio y Salares, que busca fomentar el desarrollo científico y/o tecnológico del país, mediante el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario, resultó seleccionado el proyecto dirigido por la Dra. Fernanda Álvarez Amado, del Departamento de Ciencias de la Tierra, Fac. de Ciencias Químicas, ‘Spatiotemporal dynamics of lithium in Andean salars: insights for sustainable exploration and exploitation’ (ATE240013).

La propuesta señala que su objetivo es evaluar la evolución del litio en los salares del norte de Chile, investigar su trayectoria desde el origen hasta su acumulación en salmueras y lagos salinos en Los Andes y anticipar el impacto potencial de la actividad humana, especialmente de su exploración y extracción, entendiendo que este metal es un elemento clave por sus propiedades electroquímicas esenciales para el avance de tecnologías de energía eficientes y portátiles.

La también investigadora del Centro Basal FONDAP de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), participa, además, como investigadora asociada en el proyecto ‘Observatory of Andean salt flats through interdisciplinary studies (OASIS)’ ATE240015, también adjudicado en esta convocatoria.

Estos resultados institucionales fueron valorados por el director de Investigación y Creación Dr. Ronald Mennickent Cid. “Estos logros son el fruto del esfuerzo sostenido de nuestras y nuestros investigadores, quienes se vinculan en redes de colaboración, con el objetivo de robustecer los resultados de investigación y de potenciar su impacto, ya sea en el ambiente de la investigación pura, como en el área de sus aplicaciones y vinculaciones con sectores tecnológicos y de toma de decisiones”, manifestó el directivo.