- Autoridades destacaron su vasta experiencia en el área además de conocimientos en la gestión de capitales de riesgo y acceso a financiamiento de procesos de transferencia
El pasado viernes, se incorporó a la Universidad de Concepción, el nuevo jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI UdeC). Se trata de Felipe Burgos Osorio, abogado de esta casa de estudios y Master in Laws (LL.M.) in Competition, Innovation & Information Law de la New York University, Estados Unidos.
Durante su trayectoria, Burgos se ha especializado en los ámbitos de la propiedad intelectual, capitales de riesgo y financiamiento de proyectos, la protección de datos personales, además de temas relacionados con telecomunicaciones, medios y tecnología. Además, es autor del libro “Innovación. Su promoción a través de la propiedad intelectual, subsidios e incentivos tributarios” de la editorial Thomson Reuters y de varios artículos en materia de propiedad intelectual.
Alojada en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, la UPI asesora a las diversas unidades académicas y reparticiones de los tres campus en materias relacionadas con su área de competencia.
El Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, explicó que, tras la vacancia producida y la gestión interina del académico del Campus Chillán Ricardo Concha Machuca, la VRID hizo un llamado a través de un concurso para completar el cargo. “La incorporación de Felipe Burgos, una persona con una alta formación especializada y con gran conocimiento en propiedad intelectual, especialmente en el ámbito universitario con vinculación internacional relevante en estas materias, además de experiencia de trabajo en el mundo privado y con organismos del Estado, pienso que es una oportunidad de crecimiento institucional de fortalecer el trabajo colaborativo con el resto de las unidades de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo”, manifestó la máxima autoridad universitaria en referencia a la labor coordinada con reparticiones como IncubaUdeC y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento.
En efecto, Burgos ha prestado asesoría a clientes nacionales y extranjeros en materias de propiedad intelectual, negociación de estructuras corporativas, redacción de contratos y regulación de internet y cuenta con experiencia en la gestión de instrumentos de fomento a Innovación ante instituciones públicas y privadas, incluido el Incentivo Tributario a la Investigación y Desarrollo (Ley I+D), desarrollada en diversas oficinas especializadas en la materia. Cuenta también con experiencia académica, tanto en nuestra Universidad como en la de Talca.
“Queremos seguir haciendo lo que se está haciendo bien en la VRID, en la Unidad de Propiedad Intelectual, particularmente”, explicó Burgos, “que es ser líderes nacionales en cuanto a solicitudes y al registro de patentes y otros títulos de propiedad industrial. Pero también venimos a ampliar algunas de las tareas que se hacen en la Vicerrectoría, en la parte de transferencia, en apoyo a las empresas de base científico tecnológica y, en este rol, va a ser muy relevante, poder contar con más acceso a financiamiento y eventualmente que la Universidad tenga su propio fondo de inversión para apoyar a sus spin-offs, apoyar a la OTL de forma mucho más cercana en sus funciones, para que la Universidad pueda generar transferencia a terceros desde la Vicerrectoría”.
En tanto, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, destacó que “habiéndose producido la salida voluntaria de Ximena (Sepúlveda), a quien agradecemos el trabajo realizado que ha contribuido al posicionamiento que tiene la Universidad en estas temáticas, hemos comenzado una nueva etapa, en que, primero tuvimos el apoyo importante de Ricardo Concha Machuca, quien nos asesoró por un par de 2 meses y, luego, hicimos un llamado abierto al cargo del jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual y que ahora lo toma Felipe”.
“Es bueno Que aparezcan nuevas miradas”, agregó la Dra. Rodríguez, “que aportan distintas visiones y, en este caso, así fue tanto Ricardo como ahora Felipe, vienen con experiencia y conocimientos en propiedad intelectual. Felipe tiene estudios en esta materia y una alta experiencia y es reconocido a nivel local y nacional, así es que estamos muy contentos, porque creemos que viene a fortalecer un buen equipo de trabajo”.
Finalmente, el director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, Dr. Jorge Carpinelli Pavisich, comentó que “vemos la incorporación de Felipe como una muy buena oportunidad para la Universidad y en particular para nuestra misión, pero preferentemente para toda nuestra comunidad de académicos y académicas que están trabajando con éxito en ámbitos que tienen que ver con el desarrollo de tecnología, de innovación y, en algunos casos, con el desarrollo de emprendimientos de base científica y tecnológica”
El directivo enfatizó que con la llegada del nuevo jefe de la UPI “logramos adicionar competencias dentro de la Vicerrectoría que van a ir en ayuda y colaboración directa hacia nuestro quehacer y a través de eso, a toda nuestra comunidad científica y académica de la Universidad, ya que Felipe es muy reconocido como experto en el área de propiedad intelectual, pero también en el ámbito de las inversiones de base científica y de financiamiento a través de aportes de capital privado, además de su calidad personal”.