- El acuerdo incluye la construcción de un Centro de Innovación y laboratorios relacionados con la transferencia de conocimiento y emprendimiento local. Este proyecto fortalecerá la educación y el desarrollo en el Biobío, con impacto positivo en la comunidad universitaria y la población en general.
Con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; el presidente de empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa Achondo; su gerente general Francisco Ruiz-Tagle Edwards y el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, se llevó a cabo la ceremonia de firma de convenio de donación entre la Universidad de Concepción y Empresas CMPC.
Esta colaboración financiará las acciones necesarias para que la Universidad diseñe y proyecte la construcción del nuevo emplazamiento del Campus Universitario para la ciudad de Los Ángeles y, especialmente, dentro de ellas, el primer edificio destinado al establecimiento de un Centro de Innovación y laboratorios asociados al quehacer del campus.
Las autoridades arribaron al predio donde se proyecta la creación del nuevo emplazamiento, ubicado en Avenida María Dolores, donde se dio el vamos a lo que será el campus universitario más grande de la provincia de Biobío.
Así lo destacó la Vicerrectora de investigación y desarrollo UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, afirmando que “la idea es construir un edificio y en particular una instalación con un espacio de innovación y emprendimiento donde podamos convocar no solamente a investigadores y al quehacer de la Universidad en el ámbito de la transferencia y generación de productos sino también incorporar el desarrollo de innovación y emprendimiento local”.
A sus palabras se sumó el presidente de empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, quien dijo que “el Campus Los Ángeles es la muestra de la importancia que tiene esta ciudad con el desarrollo de la región. Una región inherentemente forestal en la que estamos insertos hace mucho, por lo tanto nuestra gente es de la zona y de manera muy importante de Los Ángeles. Esto es una forma de contribuir al desarrollo y educación de la gente que vive aquí y por supuesto de quienes trabajan con nosotros”.
El cambio de emplazamiento significa una proyección que impactará positivamente tanto a la comunidad universitaria como a la población en general. Así lo ratificó la directora general del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Dra. Helen Díaz Páez.
“Tenemos con que aportar con este centro de innovación, que va a ser la primera instancia, también aportar con nuevas carreras, con mejores capacidades y condiciones para que los estudiantes de toda la provincia tengan acceso a la educación como la universidad siempre ha entregado. Necesitábamos un espacio más grande para que este campus sea uno que lleve la identidad de lo que nos representa e identifica, áreas verdes, un parque que pueda acoger a la comunidad, que sea parte integral y en donde toda la ciudadanía pueda acceder no solo a estudiar sino que también a conocer lo que hace la institución y sus espacios”, precisó la académica.
El gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, precisó que “Los Ángeles es la segunda ciudad más importante de la zona luego de Concepción. Esto es muy innovador, va a generar un gran desarrollo, tanto urbanístico como también la universidad que se proyecta a crecer, por lo tanto entregar más oportunidades de carreras, con mayor complejidad en la zona y uno ve que esta alianza con CMPC también es muy visionaria porque lo que se está haciendo es instalar un centro de innovación, y para buscar las nuevas actividades económicas que se pueden desarrollar en el siglo 21 hay que hacer cosas distintas a las que estamos haciendo ahora”.
En la ceremonia, también estuvo presente el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krausse Salazar, quien valoró esta expansión que va en directo beneficio de la población y afirmó que “el campus funciona y opera en un espacio acotado donde no responde al crecimiento que ha tenido la universidad y tampoco al crecimiento de la comuna. Estamos viviendo el inicio de una gran obra que va a cambiar no solamente la mirada que tenemos de la universidad, sino que la mirada del desarrollo urbano de la ciudad”.
Con la donación, se financiarán estudios, asesorías y obras, dentro de las que se cuenta la elaboración del plan maestro del nuevo campus, lo que se proyecta estará en ejecución desde el segundo semestre del 2023 hasta finales de 2024.
—
Fuente: Noticias UdeC