- 37 son los permisos de uso de WriteWise otorgados en esta ocasión para investigadores/as de diversos campus y reparticiones
Un nuevo grupo de académicos y académicas de la Universidad de Concepción accederán a licencias de uso de WriteWise, software de escritura académica para el desarrollo de monografías científicas, que, a través de herramientas de inteligencia artificial (IA) aumenta sus posibilidades de ser publicadas en revistas de gran impacto.
Al respecto, el director de Investigación y Creación Artística UdeC Dr. Ronald Mennickent Cid explicó que “en esta oportunidad tuvimos más de 100 postulaciones y debimos aplicar un filtro riguroso para otorgar estas 37 licencias, con el fin de optimizar el uso de la herramienta. Ha adquirido popularidad en nuestra comunidad académica, siendo valorada y hasta ahora muy utilizada por los y las investigadoras”.
Una de las participantes de la capacitación fue Carmen Gloria Pérez Riquelme, académica de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del campus Chillán, quien afirmó que esta capacitación “es una herramienta esencial para mejorar la escritura de manuscritos científicos. Y digo esencial, porque el uso de la IA se está masificando, y pienso que llegaremos a un contexto en que prácticamente será un requisito valerse de estas herramientas para elaborar documentos”.
“No estoy de acuerdo con la postura de que la IA viene prácticamente a reemplazar a la inteligencia humana”, agregó. “Es imposible, ya que es una creación del hombre y no tiene vida propia. Sin embargo, bien utilizada, puede ser una herramienta de análisis muy útil. Además, es importante para la docencia conocer el espectro de aplicación de la IA en la elaboración de documentos, especialmente para aguzar el juicio evaluativo al revisar tesis e informes”.
En tanto, el académico de la Escuela de Educación del campus Los Ángeles Dr. Esteban Cárdenas Pérez detalló que su principal interés en el uso de esta IA está “especialmente relacionado con la estructura de un artículo, detectar errores gramaticales, la posibilidad de parafrasear algunas ideas que puedan ser redundantes en un uno o varios párrafos y esencialmente optimizar el tiempo que ocupa en la redacción de un artículo con su correspondiente apoyo bibliográfico y revisión final”.
“Es la primera vez que tengo la posibilidad de utilizar este software, por tanto, junto con agradecer a la VRID el otorgamiento de esta licencia, creo además y sin lugar a duda, que la totalidad de las herramientas que ofrece este programa (analizar contenidos, estructuras de verbos, gramática y redacción de oraciones entre otras), puede fundamentalmente apoyarme en la redacción de artículos académicos dentro del área de la investigación en educación artística y mediación cultura”, concluyó el investigador del Departamento de Didáctica, Curriculum y Evaluación.
El listado completo de académicas y académicos beneficiados puede consultarse a vrid@udec.cl