La primera sesión del ciclo de charlas “Innovación en Los Ángeles” se desarrolló en el Campus Los Ángeles, y fue organizada por el Proyecto Centro de Innovación y Desarrollo Los Ángeles de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.
En esta ocasión la Dra. Cecilia Fuentealba Becerra, investigadora e ingeniera de proyectos en la Unidad de Desarrollo Tecnológico UDT, llevó a cabo su exposición denominada “Uso de madera en el desarrollo de nuevos materiales: fibras no convencionales para la industria de la construcción”.
En sus propias palabras la idea fue “dar a conocer la UDT en cuanto a sus ámbitos de trabajo y la infraestructura que tiene, para que sea conocida por quienes pudieran tener alguna colaboración. Además, focalicé la charla en un desarrollo que hice y que en cierta forma es exitoso, y que llegó al interés de una empresa que es la que te acompaña y el punto final es poder licenciar el desarrollo de la empresa y que sea una realidad desde el punto de vista comercial”.
Fue así que mostró a docentes, estudiantes y comunidad UdeC en general cómo se ha logrado trabajar con fibras no convencionales para la industria de la construcción, lo que se obtiene desde la madera.
En la oportunidad, entre otros temas, profundizó sobre la corteza de eucalipto que funciona como producto final de un panel de aislación térmica, mostrando la importancia de atreverse a innovar.
En ese sentido, la profesional precisó que “es importante para las mentes creativas que están pensando en algo y a veces no saben cómo aportar. Tal vez podemos encontrar alguna sinergia, una colaboración, y también mostrar que solos no se logra mucho. Se necesita conectar y de otros para ver un desarrollo. Quizás en el inicio está la idea, muy básica, pero con el tiempo se va madurando y se necesita colaborar y darlo a conocer”.
En tanto Juan Pablo Silva, ingeniero en proyectos del Centro de Innovación y Desarrollo Los Ángeles, agregó que “creemos que en este periodo es muy necesario comenzar a conectar, vincular y crear las capacidades de lo que sería el futuro Centro de Innovación y Desarrollo. Y ese es el objetivo de la charla, poder interiorizar a la comunidad sobre las áreas de desarrollo tecnológico del centro”.
Por lo anterior se espera una nueva charla a realizarse las primeras semanas de noviembre, donde la temática estará enfocada en ciencia de datos.
Créditos: Comunicaciones Los Ángeles