Conocimiento que transforma

UdeC Proyecto InES I+D
Innova y Transforma

El proyecto UdeC Innova y Transforma es una iniciativa que busca fortalecer las capacidades institucionales de la Universidad de Concepción para impulsar la innovación basada en investigación y desarrollo (I+D), con foco en generar mayor impacto en el desarrollo sostenible y en la transferencia de conocimiento hacia la sociedad y la industria. La iniciativa es financiada por el Concurso InES I+D 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

escalamiento

Si bien la UdeC cuenta con una sólida trayectoria científica y tecnológica, actualmente enfrenta desafíos relevantes, en torno a la madurez de sus tecnologías, articulación entre unidades clave, la vinculación sistemática con el sector productivo y una dependencia significativa de financiamiento público.

Esta iniciativa permitirá consolidar un ecosistema de I+D+i+e más competitivo, sostenible y conectado con el entorno, posicionando a la UdeC como un actor clave en innovación a nivel nacional e internacional.

OBJETIVOS

El proyecto propone una transformación integral del ecosistema de innovación, a través de:

GOBERNANZA

Una gobernanza más articulada y estratégica a través de un sistema integrado de información

VINCULACIÓN

Mayor vinculación con la industria y redes tecnológicas

PROTOTIPADO Y ESCALAMIENTO

Puesta en valor de la infraestructura para prototipado y escalamiento

TRANSFERENCIA Y EMPRENDIMIENTO

Fortalecimiento de la transferencia tecnológica y la creación de emprendimientos de base científicos tecnológicos

CULTURA INNOVADORA

Promoción de una cultura de innovación con enfoque en equidad de género

Equipo de trabajo

Andrea Catalán Lobos

Directora
andrecatalan@udec.cl 

Claudia Silva Ariz

Coordinadora general
clsilva@udec.cl 

Nicole Dattwyler Suárez

Encargada de redes y alianzas
nicodattwyler@udec.cl 

Lorena Martínez

Gestora de comercialización tecnológica y desarrollo de Spin-Off
lorenamartinez@udec.cl 

Walter Ide Paredes

Gestor tecnológico de escalamiento productivo
wide@udec.cl 

Victoria Rodríguez Ruiz

Encargada de seguimiento y control
vicrodriguez@udec.cl

Antonia Oviedo Concha

Encargada de comunicaciones
aoviedo2017@udec.cl

Fondo Acelera Tech

ACELERA TECH es un fondo para la maduración de tecnologías UdeC,organizado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UdeC), junto a la Facultad de Ingeniería, el Plan Ciencia e Innovación al 2030 UdeC y  co-financiado por el Proyecto InES I+D UdeC, de ANID.

La iniciativa busca apoyar investigaciones científico-tecnológicas, aportando al avance en la ruta de maduración de proyectos nacidos en la UdeC, fortaleciendo la oferta a posibles licenciatarios y promoviendo la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad.

Noticias

Proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID

Ir al contenido