- Encabezado por el rector Dr. Carlos Saavedra, el cónclave sentó las bases de una estrategia institucional para transferir efectivamente el conocimiento generado en estas materias.
Este jueves 21, académicos y académicas de la Universidad de Concepción, UdeC, se reunieron en dependencias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), para abordar los principales desafíos y prioridades que se presentan desde el punto de vista de articulación institucional en materias de cambio climático.
Esto, en el contexto de la Ley Marco de Cambio Climático y la participación de las Dras. Camila Fernández Ibáñez y Amaya Álvez Marín y el Dr. Lohengrin Cavieres González en el Comité Científico Asesor de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente.
Los objetivos del encuentro –encabezado por el rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar y las vicerrectoras de Investigación y Desarrollo (VRID) Dra. Andrea Rodríguez Tastets y de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales (VRIM) Dra. Ximena Gauché Marchetti– fueron generar una instancia para impulsar el levantamiento de información clave para una mejor coordinación institucional en este ámbito, fortalecer los mecanismos de articulación y coordinación, potenciando el impacto de nuestras investigaciones y proyectos en la comunidad regional y nacional.
“Nuestro objetivo es conectar y buscar formas en que podemos disponer la evidencia científica para el uso en políticas públicas. En esta reunión el tema ha sido cómo hacer que la UdeC apoye con su experiencia y conocimiento a los planes que se definan para enfrentar el cambio climático, planes que cubren diferentes niveles político-administrativos de nuestro país”, explicó la vicerrectora de I+D Dra. Andrea Rodríguez.
La vicerrectora Gauché, por su parte, puso a disposición algunas acciones que podrían contribuir en la coordinación interna de la investigación UdeC en estas materias y en la transferencia de esos resultados hacia las comunidades.
“El trabajo que se ha venido haciendo en vinculación con el medio de los últimos dos años, ha permitido sistematizar muchísima información en términos de actividades y de proyectos en nuestr Universidad que es muy grande y completa y compleja y tenemos muchísimas iniciativas que, a lo mejor, no son suficientemente conocidas”, detalló la Dra. Gauché.
Así, comentó, se ha identificado unas 20 iniciativas UdeC que pueden ser de interés específico del C4. “Y tenemos una serie de herramientas para requerimientos específicos que, en el marco del trabajo que realizan los distintos centros, podrían ser canalizados, orientados o podrían favorecer o memorias o trabajos con estudiantes entre campus, entre disciplinas, etc.”, afirmó.
Y agregó que, desde la VRIM, también pueden colaborar “en articular con los municipios y colaborar en las convocatorias, con sectores con los que tenemos línea directa, por ejemplo, con juntas de vecinos, entre otras”.