-
La convocatoria para participar en los distintos grupos temáticos de investigación se encuentra abierta hasta el 21 de abril.
En enero próximo, el campus central de la Universidad de Concepción será sede de un nuevo encuentro del Foro ACCESS Chile-Suecia 2026, que reunirá a investigadores e investigadoras de trece universidades de ambos países, agrupados/as en trece temas de investigación que, orientados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, abordan problemáticas de impacto global.
Estos encuentros se realizan desde 2016 de forma alternada entre Chile y Suecia, con el objetivo de que científicas y científicos de ambos países compartan conocimientos y discutan desafíos comunes, fomentando la creación de nuevas colaboraciones y fortaleciendo las ya establecidas.
En el caso particular del evento del próximo año, sus contenidos estarán orientados a abordar los ODS ‘3-Salud y Bienestar’, ‘11-Ciudades y Comunidades Sostenibles’, ‘13-Acción por el Clima’, ‘14-Vida Submarina’ y ‘15-Vida de Ecosistemas Terrestres’.
En este contexto, desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la UdeC el director de Investigación y Creación Artística Dr. Ronald Mennickent Cid extendió la invitación a académicos y académicas de la casa de estudios. “Es la primera vez que nuestra Universidad será anfitriona del Foro ACCESS Chile-Suecia, lo que sin duda constituye una oportunidad única para crear o fortalecer lazos profesionales con colegas suecos y también de Chile. Es la oportunidad también para que la región conozca las posibilidades de investigación que son de interés para su desarrollo, por lo que se planifican también encuentros con actores externos relevantes. La invitación a participar queda abierta,” concluyó.
La convocatoria para participar en los grupos de investigación del Foro Chile- Suecia se encuentra abierta hasta el 21 de abril. La coordinadora de internacionalización de la VRID Constanza Greig Arellano agregó que “en esta oportunidad, contamos con 5 investigadores principales de la UdeC, lo que nos hace muy felices, ya que en la versión anterior participaron sólo dos académicos en este rol”.
“Esto refleja el crecimiento y el compromiso de nuestra comunidad académica con la colaboración internacional” sostuvo, y agregó: “Este foro es una valiosa instancia para fortalecer lazos con Suecia, fomentar el intercambio de conocimientos en diversas áreas del saber y trabajar conjuntamente en soluciones para problemáticas en común”.
Estos investigadores e investigadoras principales son:
- Erick Zagal Venegas, Facultad de Agronomía
- Caroll Beltrán Muñoz, Facultad de Farmacia
- Magdalena Jensen Castillo, Facultad de Ingeniería
- Luisa Bascuñán Godoy, Facultad Ciencias Naturales y Oceanográficas
- Gerdhard Jessen, COPAS Coastal
Sobre el Foro ACCESS, el Dr. Erick Zagal Venegas apuntó a que las universidades suecas destacan globalmente en los temas de sustentabilidad, lo que hace que este encuentro sea particularmente atractivo desde el punto de vista de la investigación científica.
“La generación de redes internacionales de colaboración fortalecen y amplían la investigación científica que realizamos y permite la colaboración y producción de proyectos conjuntos interdisciplinarios, permitiéndonos estar siempre al frente de las investigaciones de interés que nos ocupan y que también son de interés a nivel de la comunidad científica internacional”, comentó.
“Esto es más relevante hoy”, agregó, “cuando lo que hacemos está dentro de un marco de cambio climático y de seguridad alimentaria, y frente a una población que crece y que, según las Naciones Unidas, el año 2050 podría llegar a 9700 millones de personas”.
En tanto, la Dra. Luisa Bascuñán Godoy comentó que “la cooperación entre países es fundamental para abordar desafíos que son grandes y globales, como el cambio climático y para saber si estamos preparados hoy para enfrentarlos”.
Para ella, instancias como el Foro ACCESS “nos abren nuevos desafíos y nuevas posibilidades de interacción, lo que es fundamental, por ejemplo, para nuestros postgrados, como, por ejemplo, facilidades de intercambio y de conocer nuevas estrategias de abordaje de la ciencia”.
Toda la información del encuentro está disponible en el sitio web https://accesschilesweden.org/2026-forum y la inscripción para participar está disponible a través de este enlace.