Calidad de vida, transporte y cuidado del entorno urbano en el próximo Encuentro de Diálogos Contemporáneos

Ene 6, 2023 | Noticia

• Se trata del cuarto capítulo de la serie de citas abiertas a todo público, organizadas por las vicerrectorías de Investigación y Desarrollo y de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.

Este sábado 7 de enero se realizará una nueva edición de los Diálogos Contemporáneos UdeC, esta vez con el tema “¿Cómo cuidamos nuestras ciudades? Cómo lograr un mejor vivir frente a los desafíos de este tiempo”. La reunión contará con la participación del académico de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Tudela Román y la académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Mabel Alarcón Rodríguez.

La invitación, abierta a todo el público, es para las 11:30 horas en el Casa del Arte José Clemente Orozco. Al respecto, el ingeniero civil Alejandro Tudela explica que “un primer tema pasa por definir qué es ciudad y en ese sentido, hay que tener claro que, cuando hablamos de ciudad, tenemos que considerar que es el territorio que funcionalmente está integrado y lo que pase en una comuna afecta a otra, que es el efecto de la ciudad como un todo”.

El también diplomado en Responsabilidad Social, Master of Arts en Economía de Transporte y PhD en Transporte, continúa: “Tan importante como la ciudad en sí, es la persona que la habita y, por lo tanto, lo que tenemos que cuidar, es que efectivamente las acciones de política pública se vinculen a preocuparse de esa persona que vive en la ciudad, esto en múltiples dimensiones, como seguridad, movilidad, provisión de servicios básicos, etc.”.

Además, detalla el profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil, “las áreas específicas o barrios específicos no están aislados del resto de la ciudad y lo que pasa en esos espacios y en el espacio general va a afectar al espacio particular. Si pensamos en la UdeC, lo que pasa en el campus, en cierta medida refleja lo que pasa en la ciudad. No podemos aislar un territorio del otro, particularmente cuando un espacio abierto”.

Por último, afirma Tudela, “tenemos que tener mente cuando pensamos en cuidar a las ciudades es tener un análisis también micro y macro, porque la persona cuando se desplaza, cuando sale de su casa o sale del trabajo, lo que requiere es que el entorno por el cual se desplace sea seguro, en el sentido multidimensional, y también macro, porque también tenemos volúmenes de personas que se desplazan y ahí la autoridad tendrá que tener una mirada también de cómo resolver”.

En tanto, la profesora Alarcón abordará su presentación desde la lógica del urbanismo con enfoque de género. Arquitecta, Doctora en Urbanismo y Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona y cofundadora del colectivo Género y Territorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Alarcón plantea que las ciudades son una construcción colectiva y, en ese sentido, deben reflejar, de la mejor manera posible, las distintas formas de vida de sus habitantes.

“Esta idea de cuidar la ciudad también tiene una respuesta en el sentido de que las ciudades nos cuiden, no solo a los seres humanos, sino que a todos los seres que las habitan. En ese sentido, desde el colectivo Género y territorio hemos venido trabajando sobre el concepto de la ´ciudad cuidadora` que es una ciudad que, de alguna manera, cambia el paradigma de la planificación urbana tradicional y pone la vida de las personas en el centro, y no solamente la función y la producción asociada a los paradigmas más tradicionales o aquel enfoque patriarcal”, sostiene.

La profesora asociada del departamento de Urbanismo señala que, como colectivo, están desarrollando un proyecto que pretende identificar espacios del miedo y de los cuidados en Concepción, para lo cual han desarrollado mapeos participativos y cursos que ofrecerán durante la Escuela de Verano UdeC.

«La idea es identificar espacios que producen miedo e inseguridad en las personas y también los espacios que les permiten autocuidarse y cuidar a otros. Lo que queremos destacar es que, así como hay que cuidar las ciudades, también las ciudades nos tienen que cuidar a nosotras y nosotros”, concluye.