Conoce más sobre la VRID: Programas Especiales

Ene 19, 2023 | Noticia

• Como una forma de abordar problemáticas diversas que presentan desafíos urgentes y variados, la UdeC ha destinado recursos para líneas de investigación emergentes,  administrados desde la VRID

“Los programas de investigación apoyados desde la nuestra Vicerrectoría son estructuras internas de la Universidad, pensadas en forma asociativa, como apuestas en torno a temáticas en las que existe o se desea generar potencial para alcanzar, en un corto y mediano plazo, estándares que permitan su posicionamiento a nivel nacional”, así define la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, la función de los Programas especiales financiados con recursos administrados desde esta repartición.

Se trata de cuatro iniciativas que comparten una mirada disciplinaria para abordar problemáticas muy variadas y que se hacen cargo de desafíos actuales y urgentes. Uno de ellos es el Programa de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental (NEPSAM) que busca consolidar una línea de investigación interdisciplinaria que abarca la aplicación clínica en la salud mental en Chile, en áreas como el envejecimiento de la población, neurofisiología y cognición, procesos biológicos para mejorar el funcionamiento cerebral, la adicción al alcohol y drogas, y las bases del comportamiento humano.

“NEPSAM se gestó como una herramienta para estimular la conversación, la discusión, el aprendizaje y la enseñanza en el área de la salud mental”, explica su director, Dr. Luis Aguayo Hernández, académico del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas. En ese sentido, la realización de congresos anuales, seminarios, simposios y otras actividades similares cumplen “con varios propósitos, como conversar con investigadores destacados en el área y, además, hacer un trabajo de difusión local hacia profesionales del área de la salud, que están interesados en el tema de la salud mental”, agregó.

En tanto, el Programa de Investigación Ciencia, Desarrollo y Sociedad en América Latina (CIDESAL) aborda el desarrollo como un proceso histórico y cultural del siglo XX, con foco en aquellos países que fueron definidos como ‘tercer mundo’, incluyendo una perspectiva acerca del surgimiento en las últimas décadas de diversos movimientos y manifestaciones intelectuales, políticas y territoriales que impulsan otras formas de concebir y de implementar procesos de desarrollo en América Latina.

“Trabajamos en un análisis del pasado y de la actualidad, además de las perspectivas futuras que tiene esta América Latina con todas sus complejidades políticas, sociales, económicas, etc.” detalla su directora, Dra. Paula Quijada Prado, académica del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía. La investigación se basa en una mirada interdisciplinaria, de proceso, apuntando al vínculo con otros grupos y centros o programas de investigación, tanto en América Latina como en otras latitudes. “Hay muchos otros grupos desde Europa y Estados Unidos que también están trabajando desde el norte global, con temáticas de nuestra sub-región”, explica la Dra. Quijada.

Por otra parte, el Programa Ciencia Antártica y Subantártica (PCAS) es dirigido por el Dr. Lohengrin Cavieres González, académico del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Es una iniciativa que busca recoger una larga tradición institucional de la Universidad de Concepción en las temáticas asociadas, en que, durante los últimos 20 años, ha sido la institución con mayor número de disciplinas investigando el continente helado.

Finalmente, en octubre de 2022 se crea el programa Ciencia Interdisciplinaria para las Montañas de Los Andes del Sur (CIMASur), a través del Decreto UdeC n° 2022 – 131. Esta iniciativa está formada por un equipo multidisciplinario de investigadores, con el fin de coordinar y potenciar la participación activa en proyectos de investigación y difusión que permitan crear y valorar conocimiento fundamental e interdisciplinar. Su director, el Dr. Alfonso Fernández Rivera, es académico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía y estará el próximo miércoles 25 de enero, desde las 19:00 horas en el programa “Señales del Futuro”, transmitido por Radio UdeC y en formato podcast en Spotify.