UCO de Interdisciplina organiza encuentro para compartir experiencias internacionales en la Educación Superior

Ene 19, 2023 | Noticia

Este viernes 20, a partir de las 10:00 horas, se realizará en modalidad virtual el simposio Aproximaciones para la Instalación de la interdisciplina en formación e investigación. ¿Tienes experiencia? impulsado por el Proyecto UCO21102 ‘Fortalecimiento de la interdisciplina en formación e investigación en la Universidad de Concepción’, coordinado desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, VRID.

“Ésta es una muy buena oportunidad de conocer e intercambiar opiniones en tornos a los desafíos y oportunidades que presenta la instalación de la interdisciplina en formación e investigación, lo que creemos es una mirada de futuro para enfrentar los problemas complejos que como sociedad enfrentamos”, destacó la Vicerrectora de I+D UdeC Dra. Andrea Rodríguez Tastets.

El objetivo del encuentro virtual, explica el Dr. José Leonardo Guzmán González, director del proyecto, es “conocer la experiencia internacional en cuanto a la implementación y mantención de instancias de formación interdisciplinaria de pregrado, postgrado e investigación. De esta forma esperamos obtener conocimiento, experiencia e ideas aplicables a nuestras realidades para la instalación y fomento de la interdisciplina”.

“El evento”, agregó el también académico del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, “está dirigido a la comunidad universitaria en general con énfasis en quienes tengan funciones relacionadas con el manejo y diseño de carreras o programas de pre y postgrado e investigación. Pensamos que puede ser especialmente interesante para jefes/as de carrera, directores/as de programa de postgrado, cargos directivos y ejecutivos relacionados con docencia, postgrado e investigación”,

En el webinar de este viernes participarán dos representantes de Boise State University (Estados Unidos): Nicole Molumby, directora de Estudios Interdisciplinarios para el Pregrado, e Ivane Helias, M.A. en Estudios Interdisciplinarios; además de Ann Lieberman Colgan, directora de Estudios Interdisciplinarios y asesora en la materia en la University College, West Chester University of Pennsylvania (EE. UU.); y Machiel Keestra, director central de Diversidad de Universiteit van Amsterdam de Países Bajos.

Al respecto, el Dr. Guzmán explicó que “los expositores tienen a su cargo, en sus respectivas universidades, el manejo y desarrollo de instancias de formación interdisciplinaria. Han sido autores de bibliografía fundamental en el área y forman parte de universidades que van adelantadas en cuanto a la inserción de la interdisciplina en los distintos aspectos de la actividad universitaria”.

Para participar de la actividad, que contará con traducción simultánea, se debe acceder a través de Zoom