“Diálogos Contemporáneos UdeC” abordaría el Día de la Tierra como tema central

Abr 18, 2023 | Noticia

• Para liderar la conversación se convocó a tres docentes de la Universidad de Concepción con gran experiencia en la temática: Francisco de la Barrera Melgarejo, Doctor en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental Universidad de Barcelona; Evelyn Habit Conejeros, doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción y Aníbal Pauchard Cortés, ingeniero forestal y PhD en Forestry Sciences de la Universidad de Montana.

El próximo sábado 22 de abril, a las 11:30 horas, se desarrollará en la Casa del Arte “José Clemente Orozco” una nueva jornada de los “Diálogos Contemporáneos UdeC”, que corresponde a la segunda temporada de este ciclo de conversaciones universitarias, actividad que surge del trabajo conjunto de las Vicerrectorías VRIM y VRID.

Los diálogos corresponden a un espacio de conversación que tiene por objetivo acercar a la comunidad a la labor de investigación y docencia que se realiza en la casa de estudios. En esta oportunidad, bajo el nombre «Somos de la Tierra y su palabra es nuestra historia», se abordará el Día de la Tierra 2023 y en la ocasión  se discutirán temas relacionados al planeta, sus ecosistemas y la responsabilidad que tenemos las sociedades en su cuidado.

Para liderar la conversación se convocó a tres docentes de la Universidad de Concepción con gran experiencia en la temática: Francisco de la Barrera Melgarejo, Doctor en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental Universidad de Barcelona; Evelyn Habit Conejeros, doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción y Aníbal Pauchard Cortés, ingeniero forestal y PhD en Forestry Sciences de la Universidad de Montana. Tanto de la Barrera como Habit pertenecen a la Facultad de Ciencias Ambientales, y Pauchard a la Facultad de Ciencias Forestales.

En la previa a la actividad, la Dra. Habit  señala que el interés está en que el público comprenda cómo se gesta la conmemoración del Día de la Tierra y cuál es la novedad de celebrar esta fecha. “Luego está hablar sobre cómo hemos evolucionado desde ese momento hasta la actualidad, donde se reconoce que estamos en una crisis planetaria; por qué afirmamos que existe esa crisis y un mensaje algo más optimista de los cambios que podemos realizar como sociedad para revertir la situación”, explica.

Por otro lado, el Dr. de la Barrera adelanta que “cada vez sabemos más sobre el funcionamiento de la Tierra y, al mismo tiempo, vamos aprendiendo de lo dependientes que somos del sistema del planeta, de su funcionamiento. Me parece interesante la divulgación de lo que estamos investigando, de lo que sabemos de la Tierra, pero también esta es una instancia de diálogo. Tendremos una dinámica de conversación con el público, para ver sus opiniones de los temas que presentaremos a propósito del Día de la Tierra”.

Cabe señalar que la actividad tendrá un carácter gratuito de manera presencial en la Casa del Arte UdeC, pero también será transmitida por las redes sociales de la Universidad de Concepción y por las pantallas del canal TVU.