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Más del 40% de los chilenos/as no se percibe relacionado/a con la ciencia

May 15, 2023 | Noticia

Un 49,7% de los/as chilenos/as cree que las universidades son muy innovadoras, sólo tras las empresas extranjeras (56,8%), mientras que un 79% sostiene que la innovación es muy importante para reducir el impacto medioambiental. Ésos son algunos de los resultados que arrojó la III Encuesta Nacional de Percepción Nacional de la Ciencia, medición encargada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.  

En la muestra participaron 8.344 personas, de ambos sexos, de 15 años en adelante y que habitan en hogares de todo el territorio nacional continental, y entre las percepciones positivas que la ciencia la población destaca que el 47,9% de las/os consultados/as opinas que el desarrollo científico y tecnológico ayudará a disminuir las desigualdades sociales, y un 81,2% que está haciendo que nuestras vidas sean más fáciles y cómodas. En cuanto a la protección del medio ambiente, la percepción de que la ciencia puede contribuir en este desafío creció desde un 57,7% en 2018 al 63,4% en 2022. 

Respecto del rasgo de innovadores/as aumentó respecto de la medición anterior realizada en 2018. Mientras los chilenas y chilenas pasaron de un 8,5% a un 32,2%, las universidades lo hicieron de 21,2% a 49,7%, y un 40,4% piensa que la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación ha aportado mucho en el desarrollo de Chile en los últimos dos años. 

La representatividad de quienes consideran que el desarrollo de la ciencia y la tecnología en los próximos 20 años implicará muchos beneficios se empina al 81%, y, además, los/as encuestados/as perciben que la innovación es muy importante para ampliar la oferta de bienes y servicios (71,2%), generar nuevas oportunidades de trabajo, (80,4%), reducir el impacto medioambiental (79%), facilitar el acceso a exámenes y procedimientos médicos (84,4%) y avanzar hacia una sociedad con más igualdad (76,2%). 

“Estos resultados nos muestran una evolución positiva de la valorización por parte de las personas del rol que tiene la investigación en la resolución de problemáticas urgentes que aquejan a la sociedad y su aporte a una mejor calidad de vida”, comentó al respecto la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets. “Sin duda la pandemia marcó un hito que permitió visibilizar el valor de la ciencia para abordar la emergencia sanitaria mundial”, aseguró. 

 

Desafíos institucionales 

Mientras un 39% de los consultados/as se considera cercano/a la ciencia, 41% se considera totalmente desligado/a, lo que implica un margen de crecimiento para las entidades que desarrollan estas actividades y, en particular para las universidades. “Queda aún mucho por hacer para acercar a la sociedad la ciencia, tecnología y conocimiento generado en las universidades”, reflexionó la Dra. Rodríguez. 

Entre otros resultados, en cuanto a la generación de un aprendizaje sobre ciencia y tecnología, los/as entrevistados/as destaca el rol que cumplen documentales exhibidos por televisión o internet (45%) y las redes sociales y buscadores de internet (26,5%) 

Desde el punto de vista de la experiencia y relación que los/as encuestados/as tienen con el ámbito científico u otros en los últimos 12 meses, mientras un 78,2% visitó un centro comercial, sólo el 17% hizo lo propio en muestras de ciencia y tecnología. Y en cuanto a sus motivaciones para realizar esas actividades, el 71,8% lo hizo para entretenerse y un 51,7% para aprender algo. Entre los principales obstáculos para participar estas acciones, los/as encuestados señalan la falta de tiempo (41,6%), la lejanía (21,7%), y la falta de interés (20,1%).  

*Crédito de imagen: latercera.com

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