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Prof. Rodrigo Álvarez: “cada composición, por ser única, es la creación de un nuevo conocimiento”

Jun 7, 2023 | Noticia

  • El destacado músico lidera uno de los proyectos financiados por VRID Creación Artística 2022 

Los proyectos que accedieron en 2022 a financiamiento interno administrado desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, UdeC, a través de la línea ‘Creación Artística’ están en etapa de cierre y entrega de sus resultados. “Esta línea de proyectos permite elaborar iniciativas artísticas que acojan la creatividad del autor, las que siempre pueden ser vistas como expresión de su mundo interno y también de su interacción con su entorno”, comentó el Dr. Ronald Mennickent Cid, Director de Investigación y Creación Artística.  

“En este sentido”, complementó, “cada nueva obra puede ser símbolo y registro de su tiempo y a la vez contar con la huella de su autor o autora”.   

Una de estas iniciativas se titula Música para Cuarteto de Cuerdas y es dirigida por el académico Rodrigo Álvarez Vidal, Profesor Asistente del Departamento de Música, Facultad de Humanidades y Arte, quien destaca que este concurso representa una oportunidad para creadores ante la siempre desafiante tarea de conseguir recursos para adquirir insumos y equipamiento para la implementación de sus proyectos.  

Para el académico, emprender una labor de creación impacta positivamente en sus labores de docencia, pues, explica, “es importante enseñar a los estudiantes sobre la teoría, pero es mucho mejor hacerlo desde la experiencia de la creación, experimentando nuevos caminos, porque, si bien gran parte de las artes musicales se sustentan en el argumento estético del clasicismo y el romanticismo, es cada vez más relevante estar mirando hacia adelante en la búsqueda de crear algo nuevo”.  

El objetivo central del proyecto es la composición de una nueva creación musical y el resultado práctico es “un concierto de 30 minutos de duración, con seis piezas distintas, con dos violines, una viola y un chelo, incorporando una mixtura entre la teoría de composición serial de principios del siglo XX, con principios de la estética minimalista que, en una primera impresión parecen incompatibles, pero creo que la idea de combinarlas resulta atractiva para la audición”, explica el Magíster en Pedagogía en Educación Superior (U. del Bío-Bío). 

Si bien, el Prof. Álvarez es el único compositor de la obra, contó con el apoyo de cuatro músicos externos a la universidad para su ejecución: Catalina Vergara (1° violín), Carolina Saavedra (2° violín), Andrés Cofré (viola) y José Aranda (violoncello).  

“Son músicos jóvenes que actualmente tocan en diferentes agrupaciones en Concepción”, explica el también post-titulado en Composición Musical de la U. Católica de Valparaíso, y sobre la relación entre la creación musical y la investigación científica, afirma que “los límites son difusos, porque cada composición, por ser única, es la creación de un nuevo dispositivo sonoro, es decir, una nueva combinación de sonidos en todas sus dimensiones que abren puertas hacia otras búsquedas. Esto también ocurre con el público, ya que éste interpreta la composición desde su propia experiencia, emergiendo así nuevas y particulares ideas sobre las obras que escuchan”.  

Este acto, afirma el dos veces laureado con el Premio Ceres (2015 y 2016), “permite reflexión y que la obra tenga un espíritu de no acabarse en el mundo de la interpretación”. 

Música para Cuarteto de Cuerdas está disponible en plataformas como YouTube y Spotify.

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