Noticias

VRID UdeC refuerza investigación en dos áreas del conocimiento de urgencia global

Jun 7, 2023 | Noticia

  • Recientemente se informó la adjudicación de financiamiento a dos nuevos Programas de Investigación Especiales administrados desde esa repartición 

Como una forma de incrementar las capacidades y equipos multidisciplinarios en áreas prioritarias para una mejor focalización de la acción e inversión universitaria en ciencia y tecnología, y en el marco de su plan estratégico institucional, la Universidad de Concepción, informó la creación de dos nuevos programas especiales de investigación, con financiamiento por un periodo de dos años y administrados desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID).  

Éstos son el Observatorio de Riesgos Ambientales (ORA-UdeC) y el Programa de Investigación en Economía de Recursos Naturales y Medio Ambiente (NENRE EfD-Chile), iniciativas que dan cuenta de la alta especialización de los investigadores e investigadoras de la UdeC en áreas que resultan estratégicas para el desarrollo de la región y el país.  

La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, destacó que “estos programas presentados a la VRID con el apoyo desde sus facultades, aprobados por el Consejo Asesor de la VRID y ratificados por Rectoría tienen el objetivo de servir como apoyo semilla en trabajos asociativos que se espera tengan impacto a corto o mediano plazo de dos años”. 

“La continuidad de estos programas depende de su pertinencia y del valor que agregan al trabajo de investigación que realizan los equipos en su conjunto”, detalló la directiva.   

NENRE  EfD-Chile busca contribuir al desarrollo disciplinar a través de la realización de investigación con impacto científico en esta área del conocimiento, a través de la realización de actividades que tengan impacto en las líneas de investigación propuestas, contribuyendo a la discusión y proponiendo soluciones a problemáticas ambientales con origen local e impacto global, a la formación de capital humano avanzado, con representatividad de género, al interior y entre las instituciones participantes, y al diseño de mejores políticas públicas. 

“Nuestro equipo de investigación lleva una larga trayectoria juntos. Comenzó como un núcleo científico milenio en el área de ciencias sociales (NENRE). Luego de finalizar sus dos períodos, de acuerdo a lo estipulado por ANID, afianzamos nuestra vinculación académica con la iniciativa Environment for Development (EfD)”, explicó su directora, la Dra. Marcela Jaime Torres, académica de la Escuela de Administración y Negocios del Campus Chillán.  

“Dada la experiencia de trabajo sostenido y la nueva institucionalización del equipo en el marco de la red EfD”, profundizó la investigadora, “pudimos acceder a los beneficios que ofrece la misma en términos de colaboración académica, postulación a fondos competitivos para financiar proyectos de investigación, participación en reuniones de la disciplina y formación de capital avanzado, las cuales se desarrollaron en conjunto con actividades de diseminación de los resultados de investigación dirigidas a hacedores de política y personal técnico de instituciones relacionadas a nuestras áreas de trabajo”.  

“En 2020”, sostuvo, “con el soporte de la VRID, surgió la inquietud de cómo mejorar la institucionalización de nuestro grupo, con el objetivo de promover la sustentabilidad del mismo a largo plazo. Con este objetivo, iniciamos el proceso de convertirnos en un programa de investigación”. 

“Uno de los sellos que tiene nuestro programa es que realizamos investigación científica con impacto en el diseño de programas de política pública. Muchos de los de los proyectos en proceso, abordan problemáticas que pueden ser sensibles en términos del manejo de los recursos naturales en el país, y que se benefician (y a la vez entregan retroalimentación) a los hacedores de política”, detalló la Dra. Jaime 

“Desde sus inicios, nuestro centro ha tenido un gran compromiso con la formación de capital humano avanzado, ya que estamos conscientes que de ello depende, entre otras cosas, el desarrollo de la disciplina en el largo plazo”, afirmó la investigadora y aseguró que “esta nueva figura nos otorga una gran oportunidad para fortalecernos científicamente y de entregar conocimiento a las nuevas generaciones de economistas ambientales en el país, incrementando el impacto de las actividades que ya realizamos, también desde el punto de vista de las políticas públicas y de la sociedad”.  

ORA-UdeC, en tanto, tiene el objetivo de coordinar y potenciar la participación activa en proyectos de investigación y difusión que permitan crear y valorar conocimiento fundamental e interdisciplinar en riesgos socioambientales, para potenciar las capacidades que existen en la UdeC para generar investigación aplicada en este con énfasis en la propuesta de soluciones, además de posicionar a la UdeC como institución líder a nivel de la macro zona centro-sur, influyente a nivel nacional, y reconocida a nivel internacional.  

Esta iniciativa es liderada por el Dr. José Luis Palma Lizana, también director del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas, quien explicó que “en la UdeC, tenemos académicos expertos en muchas áreas que contribuyen al estudio de riesgos ambientales, desarrollando investigación aplicada de alto impacto, y preparando estudiantes de pregrado y postgrado para enfrentar de la mejor forma los desafíos profesionales que Chile tiene y tendrá en el futuro”.  

“En este sentido”, agregó, “la creación del ORA-UdeC es una iniciativa muy importante para la UdeC, que permitirá el desarrollo de trabajos colaborativos inter- y multidisciplinares en el área de riesgos ambientales, con un enfoque aplicado, para generar un impacto económico-social a nivel regional y nacional”.  

“El primer desafío”, detalló, “será robustecer el trabajo colaborativo entre los académicos que participan en el Observatorio, generando nuevas instancias de investigación y formación de capital humano. También nos enfocaremos en crear lazos y convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas que se puedan beneficiar de nuestro trabajo, para identificar necesidades y planificar posibles soluciones a problemas de riesgo ambiental”.  

Ir al contenido