Proyecto INES Género lidera encuentro internacional “Mujeres en Red” en la Universidad de Concepción

Jun 12, 2023 | Noticia

• El webinar contó con la participación de cuatro organizaciones de mujeres de diversos países latinoamericanos y tuvo como invitadas a Shams Selouma, presidenta Incubadora Feminista Latinoamericana, Mariela Infante Erazo, socióloga e investigadora en Corporación Humanas, Rocío Mayol Troncoso, fundadora de Científicamente Mujeres y Rosa Maria Guerrero, parte del  equipo coordinador  del Colectivo Género y Territorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía  en la Universidad de Concepción.

El evento “Mujeres en red: encuentro internacional de organizaciones de mujeres en I+D+i+e” organizado por el Proyecto InES Género tuvo como principal motivo conocer y difundir las experiencias de diferentes redes de mujeres investigadoras de diversas áreas del conocimiento, destacando así la importancia de la circulación de saberes y del trabajo asociativo en la generación y difusión de conocimientos como una herramienta histórica que permite el crecimiento a través del apoyo entre mujeres.

Esto fue destacado por la directora del Proyecto InES Género, la Dra. Alejandra Brito, quien comentó que: “La generación de conocimientos se ha desarrollado de manera androcéntrica y competitiva, dificultando el ingreso de las mujeres en igualdad de condiciones. Frente a esta situación la estrategia de construir redes y asociatividad entre mujeres se ha convertido en un campo de posibilidades, que refuerza el trabajo colectivo y permite el traspaso de saberes y experiencias que permiten potenciarnos mutuamente”.

A raíz de esto, la Dra. Alejandra Brito recalcó que este es uno de los ejes centrales del Proyecto InES de Género, por lo que crear espacios que generen más vínculos entre científicas generadoras de conocimientos es una prioridad, buscando  así la construcción de un camino que le dé visibilidad al aporte que hacen al interior de la universidad como constructoras de conocimientos y divulgadoras de saberes múltiples, que contribuyen a construir una mejor sociedad.

Visiones y experiencias de creación de redes de mujeres de las invitadas

En cuanto a Rosa María Guerrero, parte del  equipo coordinador  del Colectivo Género y Territorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía en la Universidad de Concepción, destaca que: “Surgimos como colectivo a raíz de la toma feminista en 2018, a través de la interpelación de las estudiantes. Nosotras vimos que era necesaria levantar una propuesta que recogiera los avances conceptuales desde la geografía, arquitectura y urbanismo feminista, y creamos un electivo, donde nació nuestro colectivo”.

Por otro lado, Rocío Mayol Troncoso, fundadora de Científicamente Mujeres destacó que:  “Tenemos una historia donde hemos estado ausentes del espacio público, ahora existen cuotas de paridad, pero no basta con eso, tenemos muchos otros factores como los cuidados y desigualdades de diversos tipos. Son necesarias las políticas para subsanar esto y tienen que ser con enfoque de género. Como dijo Simone De Beauvoir: no hay que olvidarse nunca que bastará con una crisis política económica y religiosa para que los derechos de las mujeres sean cuestionados”.

Asimismo, María Infante Erazo, socióloga e investigadora en Corporación Humanas, comentó acerca de las brechas para producir conocimiento desde las organizaciones de la sociedad civil, asegurando que: “Las condiciones para producir conocimiento desde las organizaciones feministas de la sociedad civil son precarias, porque dejamos de ser una prioridad, no hay fondos para generar conocimiento y no tenemos posibilidad de competir con la academia que tiene un equipo formado. Por esto, generar alianzas estratégicas entre las organizaciones de la sociedad civil y la academia es clave”.

Finalmente, Shams Selouma, presidenta de la Incubadora Feminista Latinoamericana,  expresó que si bien se observan avances en posicionamiento de mujeres en el mundo de la innovación y emprendimiento aún existen inequidades, destacando que: “La brecha sigue muy latente en la diversidad de géneros y de razas, porque no vemos compañeras marrones, afros o diversidades sexuales en este ámbito. Parece una contradicción juntar incubadora con feminismo, pero ahí está la tarea, en potenciar el sistema de innovación con igualdad”.

Proyecciones a corto plazo

Para el Proyecto InES de Género de la Universidad de Concepción es primordial continuar potenciando estas instancias de diálogo que permiten traspasar saberes y experiencias a otras mujeres que participan en investigación, desarrollo, innovación o emprendimiento, por lo que durante el segundo año de ejecución del proyecto se continuará trabajando por establecer diálogos y abrir espacios que faciliten la asociatividad dentro de la casa de estudios.