Design Thinking fue la temática principal en taller interdisciplinario con presencia de docentes UdeC

Ago 21, 2023 | Noticia

• Con gran participación de académicas y académicos se desarrolló en las dependencias de EmpreUdeC el taller de metodología Design Thinking, el cual dio inicio al Ciclo de Talleres Metodológicos para la Interdisciplina, buscando entregar metodologías para enseñanza y evaluación que sean pertinentes para promover la interdisciplina en el marco del proyecto UCO 21102.

La actividad fue desarrollada por Salvador Lagos Gutiérrez, Mg. en Ingeniería Industrial. El profesional, que forma parte de IncubaUdeC presentó a los y las docentes una serie de conocimientos y herramientas claves asociadas al concepto de Design Thinking, además de ejemplificar con cómo este se vincula directamente con la interdisciplina. ‘‘Nosotros en el taller de Design Thinking abordamos varias temáticas, entre ellas el concepto de Mindset, y es importante entenderlo porque continuamente trabajamos colaborativamente en distintos proyectos sobre todo en la universidad, trabajamos con profesionales que son de otras áreas y, por ende, estar en conocimiento de qué es el Mindset y cómo puede aportar para mejorar el trabajo en equipo es clave’’. Además, Lagos agregó: ‘‘El Mindset significa que yo puedo tener una mentalidad muy fija o bien una mentalidad asociada al crecimiento, y dentro de esos parámetros debo conocer dónde me categorizo y dónde puedo aportar más en base a mi perfil de profesional’’.

Además, el Ingeniero en Biotecnología se refirió a la realización de diversas actividades prácticas durante el desarrollo del taller, destacando el carácter participativo que estas actividades promueven. ‘‘El desarrollo de actividad prácticas tiene relación con que la metodología asociada al Design Thinking que es de carácter práctica, nos sirve para abordar ideas de equipos de trabajo, las cuales se pueden materializar en prototipos y finalmente se conviertan en actividades a realizar, ya sea a través de proyectos o bien a través de actividades que mejoren el proceso educativo y nuestro trabajo en la universidad’’.

Para finalizar, el profesional se refirió a la positiva recepción que tuvo la actividad por parte de los y las docentes presentes en el taller: “La verdad es que los docentes son sumamente participativos, veo que ellos están muy atentos a los se ve y se aborda en el taller, por lo tanto eso me tiene muy contento también de poder aportar con el conocimiento que nosotros estamos generando en IncubaUdeC, y ver que los profesionales y académicos están desarrollando muy buenas ideas’’.

El espacio contó también con la participación de la Dra. Carola Bruna Jofré, encargada del eje Formación del proyecto UCO21102 Interdisciplina, quién señaló en qué contexto dentro del proyecto se enmarca el desarrollo del taller de Design Thinking: ‘‘El proyecto tiene un eje de formación interdisciplinaria, que implica formar a las y los docentes y que estos puedan formar a los estudiantes, y en ese contexto, a través del proyecto UCO hemos creado diversas instancias de capacitación, talleres y webinars. El año pasado estuvimos realizando algunos webinars para aclarar el concepto de la interdisciplina, y en el caso de este taller de Design Thinking corresponde al primero dentro del ciclo de talleres metodológicos que se desarrollarán, con el objetivo de conocer una metodología específica que podamos utilizar en el aula’’.

Dentro de las y los docentes partícipes del taller estuvo el académico Óscar Farías, jefe de carrera de Ingeniería Civil Mecánica, quién destacó positivamente la instancia, así como las posibles nuevas herramientas interdisciplinarias que ésta otorga. ‘‘Es muy enriquecedor el hecho de estar en diferentes áreas del conocimiento, y poder aplicar esta metodología que, si bien en ingeniería la conocemos muy bien, a veces cuesta externalizarla para ver cómo aplicarla en algunos casos específicos de otras disciplinas. Es relevante poder empatizar con las soluciones que realmente requiere el público y ahí es importante este trabajo en equipo que se puede producir a través de estas herramientas que nos enseñan en este tipo de talleres’’.

Además, el Dr. Óscar Farías se refirió al trabajo conjunto desarrollado junto a otros académicos dentro del taller, señalando que representa una práctica asociada a la obtención de mejores soluciones y propuestas ante problemas y desafíos. ‘‘En el equipo en el que estuvimos trabajando colaborativamente surgieron ideas muy interesantes que yo creo que si se pueden llevar a la práctica representarían un plus para nuestra institución. Yo creo que estas son las instancias que permiten desarrollar ideas, ninguna idea se puede desechar en un comienzo sin antes ser evaluada correspondientemente, evidentemente del trabajo conjunto es más factible obtener un mejor y más completo resultado’’.