Actores del ecosistema DE I+D+I se reunieron en la UdeC a analizar brechas de género, territorio y disciplina

Sep 7, 2023 | Noticia

• En un encuentro organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, se buscó identificar desigualdades y elaborar propuestas para enfrentarlas

Este jueves, y en el marco de una serie de reuniones que está organizando la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se encontraron en dependencias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo representantes de distintas universidades de la Macrozona Centro Sur, para analizar las brechas de género, territorio y disciplina en los instrumentos Fondecyt. La actividad, impulsada desde la Subdirección de Proyectos de Investigación de la ANID, convocó a investigadoras e investigadores de las regiones de O´Higgins, Maule, Biobío y Ñuble.

En la instancia, las y los participantes pudieron compartir datos y experiencias en torno a las brechas de acceso para desarrollar capacidades de investigación y desarrollo. La actividad se inició con una sesión plenaria y el saludo de las autoridades presentes: la directora de ANID, Alejandra Pizarro Guerrero, la secretaria regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona, Dra. Sofía Valenzuela Águila y la Vicerrectora de I+D de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.

“Felicitamos la iniciativa de la ANID de salir al territorio y venir fuera de la Región Metropolitana para conversar, dialogar y preguntar a los investigadores e investigadoras cómo son estas brechas, no sólo de género, sino que también del territorio y entre disciplinas”, declaró la Dra. Rodríguez. La anfitriona de la reunión apuntó que todas las brechas se entrelazan, por lo que es necesario analizarlas en conjunto para  construir un ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación fortalecido.

A través de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI, el Ministerio de Ciencia ha desarrollado múltiples acciones para hacer más equitativo el acceso a investigadoras y grupos menos representados en el quehacer científico del país. Al respecto, la seremi Valenzuela, destacó que “nos interesa mucho que las mujeres sigamos avanzando en ciencia en todos los ámbitos, pero en el ámbito de investigación y desarrollo por sobre todo y, para eso, hemos tomado distintas acciones en colaboración con la ANID como esta actividad que nos convoca hoy”.

El compromiso de ANID por revisar sus instrumentos y programas fue enfatizado por su directora, quien enfatizó la necesidad de levantar soluciones desde lo local. “Cuando uno hace soluciones desde el escritorio, quedan perfectas. Y yo creo que a ustedes también les pasa así, pero es muy importante empezara recoger la experiencia, porque todos queremos más más proyectos, más investigadoras e investigadores, queremos ser una comunidad mucho más fuerte y, para eso, tenemos que saber por qué tenemos ciertas dificultades, por ejemplo, de acceso, o por qué no se continúa investigando”.

Trabajo colectivo con diversas miradas

En la segunda parte de la actividad, los casi 40 participantes formaron cuatro mesas temáticas para abordar aspectos específicos, espacio dirigido por el subdirector de Proyectos de Investigación de ANID, Dr. Camilo Erazo. Al término, se presentaron los resultados del trabajo de cada grupo y una dinámica de discusión final.

Katherine Márquez Calvo, investigadora del Centro de Estudios en Alimentos Procesados, centro regional de la Universidad de Talca, subrayó la interdisciplina presente en el encuentro. “Los puntos de vista venían de historia, ciencias sociales, de ciencias aplicadas como de investigación, desde las universidades y los centros, y pudimos llegar a puntos en común, a pesar de que veníamos de diferentes áreas”.

Por su parte, Jorge León Muñoz, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, indicó que los números presentados muestran de manera efectiva la diferencia en las postulaciones y adjudicaciones de proyectos entre hombres y mujeres, y llamó la atención sobre la partición de sus colegas. “La concurrencia fue principalmente de mujeres. Hubo una falta gigantesca de colegas hombres, que actualmente lideran proyectos Fondecyt, o que habitualmente postulan. En futuras instancias de discusión sobre género, hay que de alguna forma motivarlos a participar, porque esto no es avanzar y las soluciones tienen que integrar tanto a investigadoras como a investigadores”.

Estos encuentros se están repitiendo en las distintas macrozonas del país. Se iniciaron en las regiones de Aysén y Los Ríos, continuando en la macrozona centro el pasado 4 de septiembre en Valparaíso, y finalizarán el próximo 26 de septiembre en Antofagasta.