- A lo largo de tres jornadas, representantes de los proyectos InES Ciencia Abierta de distintas universidades chilenas compartieron sus experiencias respecto a la aplicación de políticas de acceso abierto. El encuentro, que se realizó de manera online, fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.
Proyectar a futuro las políticas de ciencia abierta desarrolladas por distintas universidades de nuestro país fue el principal desafío planteado por las expositoras y los expositores participantes en una nueva versión del seminario realizado los días 3, 4 y 5 de octubre, con motivo de la Semana del Acceso Abierto 2023.
Encuentro que se efectuó en formato online y donde representantes de diversas casas de estudio expusieron los avances en la implementación de políticas y herramientas destinadas a generar una mayor colaboración entre quienes componen el cuerpo académico, por medio del intercambio libre de datos, aunque siempre respetando la normativa de propiedad intelectual vigente.
Dentro de las presentaciones más destacadas estuvo la charla de la Dra. Jasmin Schmitz, jefa del Servicio de Asesoría en Publicaciones en Acceso Abierto de la Biblioteca Nacional Alemana de Medicina, Ciencias de la Salud, Nutrición, Agricultura y Medio Ambiente; quien enfatizó en la necesidad de un compromiso continuo con la ciencia abierta, más allá de los fondos entregados o el trabajo puntual de las instituciones.
Junto a ella, expusieron representantes de los proyectos InES Ciencia Abierta de distintas universidades del país, que cuentan con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Por parte de la Universidad de Concepción destacó la presencia de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, quien participó del panel “Gobernanza y Políticas en la Ciencia Abierta”. Exposición en la cual recalcó la necesidad de un cambio cultural, pero no una imposición, que permita impulsar políticas de acceso abierto entre el cuerpo investigativo.
“La verdad es que, si queremos mantener sobre todo lo que es el cambio cultural, la gestión del cambio, eso requiere un mayor trabajo de cultura, de definición de currículum. Además de aunar cambios regulatorios en términos de incentivos. Yo creo que ahí tenemos todavía un tema por avanzar”, indicó en su intervención.
Mayor vinculación
Cambio cultural que parte por el desarrollo de una estrategia de vinculación y comunicación con el cuerpo académico e investigativo, lo que resulta crucial para la aceptación de las políticas de ciencia abierta. Así lo expuso el Jefe de la Biblioteca de Ciencias Físicas y Matemáticas y Encargado de la Promoción y Difusión en Ciencia Abierta, Eduardo Montaner Osses.
«La vinculación conecta a investigadores/as y profesionales con estas políticas, adaptándolas a sus necesidades y asegurando su implementación efectiva. Mientras tanto, la comunicación explica los objetivos y beneficios, promueve buenas prácticas y capacita a la comunidad a través de diversos canales. En resumen, la estrategia comunicacional es esencial para que las políticas de ciencia abierta en la Universidad sean comprendidas y respaldadas, contribuyendo a su éxito”, aseguró.
El seminario se enmarca dentro de la Semana del Acceso Abierto 2023, iniciativa efectuada por segundo año consecutivo, y donde se busca dar a conocer los progresos de las casas de estudio en el desarrollo del concepto de ciencia abierta, junto con propiciar “la transferencia de conocimiento y buenas prácticas con más de 900 conectados en 3 días”, afirmó la Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic.
“Resalta el trabajo colaborativo como una parte fundamental para el éxito de los InES Ciencia Abierta, ya que por medio de esta Semana de Acceso Abierto hemos dispuesto una ventana para que todas y todos puedan beneficiarse de las experiencias en cuanto a las prácticas de ciencia abierta en instituciones de educación superior. Nuestra estrategia es sustentar esta colaboración en el tiempo; por ello, todas y todos están invitadas/os para octubre del 2024”, concluyó.
Cabe señalar que el proyecto de Innovación en Educación Superior (InES) Ciencia Abierta es ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) en conjunto con Bibliotecas UdeC y cuenta con financiamiento de la ANID.
Las presentaciones del seminario están disponibles en la página web del evento. Por su parte, las tres jornadas pueden revisarse a través del canal de YouTube de Bibliotecas UdeC (https://www.youtube.com/@biblioudec/videos).
Por Maximiliano Ortiz Figueroa, proyecto InES Ciencia Abierta