- Q FUEGO PATAGONIA será una plataforma de acceso abierto que se implementará gracias a diversas fuentes de financiamiento y a la colaboración de entidades nacionales e internacionales.
Una iniciativa impulsada por un grupo de investigadores e investigadoras de la Universidad de Concepción busca reunir, en una plataforma de acceso libre, todos los datos actualmente disponibles acerca de los glaciares ubicados entre Los Andes centrales y la Patagonia.
Se trata de QFUEGO-PATAGONIA un proyecto liderado por el Dr. David Farías Barahona, integrado en enero pasado como profesor asistente del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC. La iniciativa se inserta en la estrategia institucional de la universidad por impulsar los estudios de la criósfera, expresada en la creación del Programa Ciencia Interdisciplinaria para las Montañas de Los Andes del Sur (CIMASur) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo para coordinar y potenciar la participación activa de investigadores e investigadoras en proyectos científicos y difusión que permitan crear y valorar conocimiento fundamental e interdisciplinar en estas líneas.
“Queremos ir visibilizando el trabajo de investigadores/as quienes se han insertado recientemente a la Universidad con un trabajo asociativo a través del programa de la Vicerrectoría que nos hace ver a la montaña como un objeto de estudio importante con una mirada interdisciplinaria”, detalló al respecto la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.
El Prof. Farías se incorporó a la UdeC través del Programa de Subvención a la Instalación en la Academia (SIA) de ANID, tras especializarse en Alemania en la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg donde se doctoró y realizó un postdoctorado en el estudio de las masas de la criósfera que, “a grandes rasgos”, explicó el científico, “se define como toda el agua que está en estado sólido en la Tierra”.
Los glaciares como reservorios de vida
“En mi doctorado, me dediqué a estudiar los glaciares de Sudamérica, aunque con un enfoque bastante especifico en los glaciares de los Andes Centrales y Patagonia”, detalló el investigador. “El tema me fue interesando porque me gustaba la montaña y, por otro lado, me gustaba la ciencia aplicada, resolver preguntas relevantes para las personas es muy importante para mí y una de ellas tenía que ver con los glaciares, su rol como reservorios y rol hidrológico. De hecho, uno de nuestros proyectos actuales tiene que ver con el permafrost de montaña rico en hielo, nos preguntamos cuan relevante (o no) es este elemento de la criósfera y su significado hidrológico para las cuencas de Los Andes semiáridos de Chile”.
Otro de los proyectos liderados por el Dr. Farías es la reconstrucción del balance de masa (masa que ganan o pierden los glaciares en un periodo de tiempo) de los Campos de Hielo norte y Sur, zona en que se concentra más del 80% de los glaciares de Sudamérica. “Estamos actualmente trabajando con datos de las fotografías aéreas históricas (1945) y datos de alta resolución actuales. El objetivo es caracterizar los procesos dominantes en la dinámica de los glaciares de esta región”.
QFUEGO-PATAGONIA cuenta con la colaboración de científicos de U. de Erlangen-Nürnberg U. de Bonn y U. de Humboldt, además de otras en Japón, Reino Unido y Chile, entre otros países, totalizando más de 20 instituciones participantes de este proyecto; y financiamiento internacional, específicamente de la Mountain Research Initiative con sede en la U. de Berna (Suiza), una fuente, explicó Farías, “fue bastante competitiva porque postularon alrededor de 100 proyectos del mundo entero y sólo se otorgaron 10, entre los cuales está el nuestro”.
“Nos propusimos generar una base que contuviera todos los datos que hay sobre la Patagonia en relación con los glaciares”, afirmó Farías. “Es un sistema de información geográfico que contiene la gran mayoría de los datos que existen sobre esta región en términos de glaciares”. Será una plataforma de acceso abierto que se implementa gracias a diversas fuentes de financiamiento y colaboración nacionales e internacionales pensado para ser abierto a todos quienes quieran acceder a ellos.
Redes y proyecciones interdisciplinarias
A pesar de su reciente incorporación formal, el Prof. Farías lleva varios años de colaboración con la UdeC, más precisamente con el Prof. Alfonso Fernández Rivera con quien tuvo la oportunidad de realizar una estadía postdoctoral el 2021 gracias financiamiento interno concurso VRID Postdoctoral. “Nos complementamos con Alfonso”, detalló Farías, “porque abordamos problemas similares, pero desde diferentes perspectivas y esta unión se fortaleció por las diferentes metodologías que cada uno aplica para sus estudios”.
“Lo interesante ahora”, destacó, “ha sido conectar también con colegas dentro de la Universidad, donde estamos trabajando en temas relacionados con la criósfera, con investigadoras/as de diversas facultades y centros, por ejemplo, Lucía Scaff del Departamento Geofísica (F. De Cs. Físicas y Matemáticas), Sebastián Krough de la Facultad de Ingeniería Agrícola y recientemente con el COPAS Coastal (Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas). Queremos empujar esta disciplina dentro de la Universidad, ya que tenemos todas las condiciones para ser actores relevantes en esta materia”, recalcó el prof. Farías. “Para mí, ha sido muy interesante que esta disciplina esté resultando muy atractiva y, de hecho, han llegado varios estudiantes de otras facultades a hacer su memoria con nosotros, dado que es un campo interdisciplinario, y pueden aprender otras técnicas”.
Además, el grupo de investigadores/as está prestando servicios de asistencia técnica a instituciones como la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Unidad de Glaciología, en que “estamos trabajando en ajustar una base de datos para ellos, porque los que buscan es saber qué falta para poder abordarlo”.
Por otra parte, el Prof. Farías cuenta con financiamiento interno de la UdeC, otorgado a través del concurso VRID Iniciación 2023 que se enfoca “en el estudio de Los Andes centrales y sus glaciares con cobertura detrítica” lo que se complementa con el SIA de ANID, para “fortalecer el estudio de la criósfera con la aplicación de geotecnología, “GNSS, drones, imágenes satelitales y modelos numéricos”