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Académicos/as UdeC se capacitaron en uso de IA para escribir proyectos de investigación

Nov 6, 2023 | Noticia

  • Nueva instancia de perfeccionamiento en cuanto al uso de ChatGPT con fines académicos puso el énfasis en la adjudicación de financiamiento 

Una nueva capacitación sobre el uso de la herramienta de inteligencia artificial (IA) ChatGPT para apoyar las actividades de investigación científica benefició a académicos y académicas de la Universidad de Concepción (UdeC), gestionada a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, VRID.  

Al respecto, el director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid, detalló que “nos complace poner al alcance de nuestros investigadores e investigadoras este curso, que les permitirá abordar la escritura de proyectos científicos con mejores perspectivas de adjudicación”. 

“La economía de tiempo que significa utilizar IA en un contexto como éste no es menor”, explicó, “sin olvidar que la responsabilidad final y la carga de contenido científico recae en el/la postulante. Es importante recordar que ChatGPT se puede considerar como un muy buen asistente para la escritura de proyectos científicos, pero es importante reconocer sus limitaciones”.  

Esta vez, el taller dictado por el Dr. Eduardo Fuentes, CEO de WriteWise, se enfocó en la temática ‘‘Dominando ChatGPT para la Escritura y Adjudicación de Proyectos de Investigación’, entregando a los/as asistentes importantes herramientas para desarrollar propuestas de proyectos de investigación competitivos, aumentando sus posibilidades de acceder a las diversas fuentes de financiamiento estatal y privado.  

Uno de los participantes de la capacitación es el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), Christian Chavarría Jofré, quien se enteró de esta oportunidad vía correo electrónico de la VRID. “He tenido hace tiempo la inquietud personal de conocer más sobre ChatGPT, y también por los alumnos de mis clases que creo que ya lo están usando para preparar sus informes y tareas, por lo tanto, me pareció que era adecuado que uno como profesor, se actualice frente a esto, y tenga la posibilidad de conocer un poco más la herramienta”.  

“Ésa fue mi motivación por la cual me inscribí, con el propósito de conocer más la herramienta, ver qué potencialidad tenía y qué tan poderosa era”, destacó el investigador del Departamento de Administración.  

“Opino que la duración del curso es acotada, podría extenderse un poco más la capacitación para poder practicar más con dicha herramienta. Por ejemplo, yo no tenía antecedentes de que se podía cargar algunas extensiones para hacerlo más dinámico, lo cual, para mí, fue un aporte realmente”, agregó el también director de Capacitación y Asistencia Técnica de su Facultad.  

“Creo que efectivamente puede apoyar y no solamente en proyectos de investigación, sino que también otros tipos de proyectos, como los que desarrollamos acá que tienen que ver con asistencia técnica y capacitación. En ambos escenarios, es una herramienta que ayuda”, afirmó. 

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